Pez Arcoíris

En el mundo de los acuarios si existe un pez de gran belleza, ese es el pez arcoíris. Se trata de uno de los ejemplares más coloridos y hermosos de agua dulce, y resulta ser una especie muy adecuada para los acuarios, pues su gran belleza lo hace la pieza decorativa más colorida del lugar.

Hermosos Peces Arcoiris

Si estás iniciándote en el mundo del acuarismo, te invitamos a conocer más de este bello pez y animarte a hacerlo parte de tu hogar.

Origen del Pez Arcoíris

Conocido en el mundo como Rainbowfish (Arcoiris en inglés), gracias a sus bellos colores, éste ejemplar fue llamado científicamente como Melanotaenia Boesemani, gracias a Melanus Boeseman quien fue la persona que en 1955 lo descubrió, razón por la que en el mundo de la ciencia acuática se le asignó el nombre de pez Arcoiris de Boeseman.

Origen del Pez Arcoíris

Las investigaciones profundas para conocer esta especie se iniciaron 25 años después de su descubrimiento, para conocer más sobre su morfología y conducta, siendo los científicos Gerald Allen y Norbert Cross los encargados de estos estudios. Sin embargo, no es sino hasta 1982 que Heiko Bleher hace las evaluaciones de cómo adaptar esta linda especie a otros hábitats, llevando a éste pez a ser adoptado en acuarios y como parte del cultivo.

Características del Pez Arcoiris

Ya te hemos dicho que se trata de un pez de agua dulce, cuya fisionomía destaca por ser ovalada y de laterales comprimidos. Es un pez muy simétrico que puede alcanzar un tamaño de 6 a 12 centímetros, generalmente, y suelen vivir entre 5 a 6 años si viven agrupados, pues en solitario su vida suele ser mucho más corta.

Sus características son muy similares a las de los Pseudomugil ojos azules, peces que también se adaptan muy bien a las peceras. El pez arcoíris cuenta con 3 aletas, dos ubicadas en su zona dorsal y otra en la parte anal, ésta última se ve como una prolongación de su anatomía que se inicia desde su zona pélvica y es la encargada de darle impulso y velocidad a su nado. Al envejecer es normal que la apariencia de este pez cambie, notando un pequeño abultamiento a nivel de su dorso.

Características de los Peces Arcoíris

Otra característica predominante de esta especie es su boca, la cual es de muy pequeño tamaño, lo que hace que su mordida sea también pequeña, y cualidad que determinará también el método y forma de alimentarlo.

Evidentemente, otra cualidad resaltante del pez arcoíris es su colorido, el cual varia en sus tonalidades según el sexo, lo que te permitirá saber que si sus escamas son predominantemente rojas y muy brillantes se trata de un macho, pues las hembras poseen colores más opacos y su cuerpo suele tener una raya negra que divide su anatomía en dos partes iguales.

Actualmente constituyen peligro para el pez arcoíris, en su ambiente natural, el mosquito de tipo Gambusia holbrooki, la tilapia y la progresiva contaminación que sufren los ríos y lagos del mundo.

Comportamiento

La cría ornamental del pez arcoíris es sencilla pues se trata de una especie tranquila, aun cuando se caracterizan por su nado competitivo y muy veloz, suelen agruparse entre 5 o 6 peces de su especie, lo que les permite tener una vida un poco más prolongada que otras especies.

Comportamiento del Pez Arcoíris

La Conducta de este Pez de acuario puede verse alterada si lo acompañas de especies que sean mucho más pequeños que el pez arcoíris, pues suelen molestarlos por la velocidad de su nado, lo ideal es que sean peces arcoíris también o peces cuyos cuerpos tengan púas, de manera que puedan alejar  a los primeros de ellos.

Alimentación Adecuada para un Pez Arcoiris

Si algo debes tener en cuenta sobre el pez arcoíris es su alimentación, pues de ella dependerá la vistosidad de sus colores, que es la principal razón por la que los querrás en tu acuario. La cantidad de comida que proporcionarás debe ser pequeña, pues recuerda que su boca es estrecha y podrías dificultarle el proceso alimenticio.

En cuanto al alimento, debes saber que el pez arcoíris es omnívoro que puede comer plantas acuáticas o pequeñas especies, pero sí se trata de un animal con muchísimo apetito por lo hiperactivo que es. Además, este pez suele comer su alimento en la superficie, por lo que debes evitar darle grandes cantidades de comida que irán directo al sustrato de tu pecera y que no serán consumidos por los peces.

Alimentación de los Peces Arcoíris

Un tip alimenticio que te puede ayudar a mantener el control de la hiperactividad del pez arcoiris, es dejarlos en ayuna, pues el bajo consumo de alimento resta su energía.

A estos peces podrás suministrarles alimentos comerciales que consigues en las tiendas, como gránulos y escamas, al igual que puedes alimentarles con pequeños camarones. La frecuencia con las que se alimentan es de 3 veces por día, siendo indispensable darles el alimento necesario, sin que quede alguno sin consumir porque generará la contaminación del agua.

Qué Debe de Tener el Acuario para un Pez Arcoiris

Evidentemente, el agua de una pecera que será el hogar de peces arcoíris debe ser dulce, con un pH que no supere los 7 puntos, dándoles un hábitat neutro. El dh ideal es de 15 grados para este tipo de pez, y el acuario debe ser lo suficientemente  grande para que puedan nadar con la velocidad y fluidez que requieren.  Lo recomendable es que tu pecera tenga al menos 1 metro de longitud con una capacidad para al menos 200 litros de agua.

Acuario para los Peces Arcoíris

¿Qué Debo Evitar Meter en mi Acuario?

Como te señalamos anteriormente, no es bueno introducir especies más pequeñas en tu acuario, u ornamentos muy largos, como las algas, que puedan causar que tus peces arcoíris se enreden en ellas.  De resto, tu acuario puede contar con los elementos que desees y contribuyan a una buena calidad de vida de esta y todas las especies que vayas a introducir en él.

¿Puedo Meter Otras Especies en mi Acuario?

Aunque son peces tranquilos, la especie de los arcoíris por su nado veloz molesta con frecuencia a peces más pequeños y genera problemas de convivencia en el acuario, razón por la que es recomendable que ocupes tu acuario con peces de la misma especie. Pero como nada es absoluto, hay algunas especies, como el pez bagre, con las que el pez arcoíris puede convivir en plena armonía, al igual que con los peces cíclidos, cuya conducta se acopla a la perfección.

Cómo se Reproduce el Pez Arcoíris

Para reproducir y criar este tipo de pez es necesario los tengas agrupados, de manera que puedan formar vínculos entre ellos; pero si además les das espacio exclusivo en la pecera será más fácil que logres su reproducción.

Como se Reproducen los Peces Arcoíris

Esta especie coloca huevos que dan paso al nacimiento de los llamados alevines, razón importante por la que debes tenerlos solo a ellos en el acuario, pues hay muchos peces que se alimentan de sus huevos y no te permitirá lograr su reproducción.

Para este proceso el agua debe tener 7.7 de ph, contar con plantas como el Java, que serán ideales para el proceso de desovación, y subir la temperatura del agua para lograr éste proceso, que se concretará en un lapso de 7 a 12 días, aproximadamente.