Pez Barbo

El mundo de los acuarios suele ser fascinante y muy colorido. Los amantes del acuarismo están siempre ávidos de información para conocer las especies que formarán parte de su pecera, es por ello que hoy te presentamos una nueva especie a considerar, se trata del Pez Barbo, una especie bella y fascinante.

Pez Barbo

Origen del Pez Barbo

Cuando te hablamos del pez Barbos, hacemos referencia a una especie acuática cuyo origen deriva del sur de Asia, que es conocido también como Barbo tetrazona, Puntius tetrazona, Sumatrano, entre otros nombres que le han sido signados. Es importante que sepas que su denominación va ligada a las franjas negras que cruzan su anatomía.

Variedades y Tipos de Peces Barbo

Esta es una de las especies más variadas que encontrarás en el mundo de los acuarios, y a continuación ye presentamos algunos de sus tipos, ideales para las peceras:

Características morfológicas del Pez Barbo

Este pez varía sus características según su tipología, sin embargo, su rasgo común es ser un pez alargado y delgado, cuyos colores tienden a ser brillantes. Son peces que pueden alcanzar los 7,5 cm de largo, por los que se les consideran grandes.

Cuales son las Características morfológicas del Pez Barbo

Su cuidado y alimentación puede garantizarles una amplia longevidad entre los peces, dándoles una esperanza de vida de entre 5 y 7 años.

La variación de sus colores también dependerá de la alimentación.

En cuanto a su tamaño, esta especie se distingue porque sus hembras son siempre más grandes, de vientre más grueso y curvo y con aletas dorsales de borde transparente,  y los machos son más pequeños y de boca colorada y el vientre más delgado.

Comportamientos de los Peces Barbos

Comportamientos de los Peces Barbos

Los conocidos peces Barbos o Sumatranos requieren vivir en cardumen, y si decides llenar tu acuario de esta misma especie garantizarás que las riñas sean entre ellos sin que nadie salga herido. Se trata de peces muy activos y de “mal humor”, cuyo comportamiento les impide vivir con otras especies, y más si se trata de aquellas que son demasiado tranquilas y pacíficas, así que la mejor decisión que podrás tomar es darle albergue a 10 o 20 de ellos en tu acuario.

Alimentación del Pez Barbo

Alimentación del Pez Barbo

Son peces que pueden alimentarse de una variedad de alimentos para contar con una excelente salud. Así que su dieta puede incluir alimentos vivos o congelados, en los que las larvas de mosquito y los pequeños moluscos resultan como favoritos, o proporcionarles pequeñas verduras cocidas. Los alimentos comercializados como las escamas también son buena opción. Su forma de alimentarse es muy rápida, dales la comida suficiente para la cantidad de peces que habiten en tu acuario para que evites peleas entre ellos.

Qué Debe de Tener el Acuario para un Pez Barbo

Son peces resistentes a diversas condiciones de agua, pero la ideal siempre será aquella que cuente con un poco de acidez. En cuanto a la temperatura el Barbo no presenta mayores necesidades, lo que si es necesario es contar con un acuario amplio que les permita nadar sin problemas y con una muy buena iluminación. Incorporar plantas también es ideal, no importa si son artificiales o no.

¿Puedo meter otras especies en mi acuario?

Ya hemos hablado del mal temperamento de esta especie y lo conflictivos que pueden ser estos peces, así que ten presente que pueden ser una amenaza para casi cualquier otro pez, especialmente si son peces con largas aletas, pues tienden a morderlas sin parar.

La peor compañía que puedes darle a un pez Barbo es el Pez Betta o el pez Ángel, pues su movimiento lento y amplias aletas serán una terrible tentación para ellos.

Enfermedades Típicas del Pez Barbo

Enfermedades típicas del pez Barbo

Aunque se trata de peces muy fuertes y sanos, los Barbos también se enferman como cualquier otra especie. Las principales afecciones del pez Barbo están asociadas a su alimentación, por ello es vital que incluyas verduras en su dieta para que mantengan su color y vitalidad. Si percibes que el Barbo está perdiendo la coloración de sus aletas, debes tomar acciones inmediatas porque es el principal indicio de enfermedad en él.

Cómo Se Reproducen los Peces Barbos

Este tipo de pez es conocido porque su tipo de reproducción es a través de la puesta de huevos que no requieren cuidado parental, pero además destacan porque suelen ingerir sus propios huevos si los descuidamos un mínimo instante.

Reproducción del Pez Barbo

Así que si quieres sacar crías del pez Barbos es necesario que separes los huevos del cardumen y destines para ellos un tanque o pecera de cría, de manera que no corran riesgos. Esta pecera debe tener agua ácida y suave, en la que puedes incluir plantas, preferiblemente de hojas anchas, y un fondo desnudo.

Las hembras Barbos por su vientre más redondeado pueden albergar al menos 200 huevos. Para reproducir Barbos debes procurar tener varias parejas de manera que obtengas una buena cantidad de alevines, y proporcionarles una buena dieta.

Es importante que sepas que en época de desove, que generalmente se produce por las mañanas, los machos Barbos son especialmente agresivos y hasta llegar a causar la muerte de las hembras.

Cuando logres la puesta de los huevos, debes inmediatamente retirar a los peces, llevar los huevos  al tanque de cría y esperar un lapso de 36 horas para la incubación a una temperatura 1 o 2 grados más caliente que la acostumbrada. Una vez los alevines salga del saco, comienza a alimentarlos y al alcanzar un tamaño de al menos un centímetro podrás incorporarlos a la pecera.