Pez Carpa Koi

El Pez Carpa Koi es un pez japonés que deriva de los  Cyprinus carpio,  una subespecie de los carpa. Este llamativo pez fue criado en cautiverio en Japón y años más tarde su cría se extendió a otros países del continente asiático y al centro de Europa. Sin dudas el pez Carpa Koi es de las especies más ornamentales del acuarismo, y muy popular gracias a su extraña pero cautivadora fisionomía.

Pez Carpa Koi

Su popularidad se basa, en parte, a las leyendas que le rodean como aquella que narra que éste majestuoso pez podía escalar las cascadas, y al llegar a su cima se convertía en un gran dragón, razón por la que los estudiosos de esta especie alegan a ésta leyenda el parecido de éste pez con el del mitológico reptil.

La fortaleza del Carpa Koi es uno de los factores que lo hacen uno de los peces favoritos en los acuarios, pero hay muchas más curiosidades de éste pez que podrás descubrir en el siguiente post.

Hábitat Natural del Pez Carpa Koi

El Pez Carpa Koi suele habitar en aguas de poca fluidez o estancadas, preferiblemente; esto a consecuencia de su método de cría en cautiverio, lo que le ha permitido ser un pez muy resistente y que puede adaptarse fácilmente a cualquier hábitat.

Otra peculiaridad del Carpa Koi es su capacidad de vivir en aguas dulces o salobres y soportar bajas temperaturas.

Características Morfología (Tamaño, Color, Cuanto Tiempo Viven)

Si hay un pez que goza de una amplia longevidad es el Carpa Koi, claro que esto sucederá siempre que el mismo permanezca en un hábitat acorde a sus necesidades y buenos cuidados. Antiguamente, se creía que este pez podía alcanzar los 100 años de edad, sin embargo, actualmente se ha demostrado que puede vivir entre 17 y 20 años, aproximadamente, aunque hay casos registrados de Carpa Koi con 70 años de edad.

Características Morfología

En cuanto a su tamaño, estos peces pueden alcanzar los 2 metros de longitud, estableciéndose como uno de los ejemplares de acuario más grandes que hay. Sus llamativos colores físicos que van desde el negro, el rojo, el blanco y el amarillo, destacan la fisionomía de este “dragón” de los acuarios.

La anatomía del Carpa Koi se destaca por tener escamas muy largas y finas, y contar con una espina en la parte posterior muy cerrada. La diferencia entre la hembra y el macho es que la aleta ventral de éste último es mucho más larga. En cuanto a su peso, estos ejemplares asiáticos pueden alcanzar los 40 kilos, si son bien alimentados.

Comportamiento de los Peces Carpa Koi

Comportamiento de los Peces Carpa Koi

Si de comportamiento se trata, el Carpa Koi suele ser de los peces más amables y sociables que hay, lo que le da la facilidad de convivir con otras especies de peces e incluso con anfibios, camarones y caracoles.

Alimentación del Pez Carpa Koi

Alimentación del Pez Carpa Koi

Como la mayoría de los peces, el Carpa Koi es omnívoro, por lo que se alimenta de cualquier tipo de alimento, pese a que tiende a preferir la carne y algunos vegetales.

A la hora de alimentarlos, es bueno dejar que lo haga en la superficie pues es más cómodo para él ingerir el alimento, por ello es bueno optar por aquellos que pueden flotar.

Tipos de Pez Carpa Koi

Tipos de Pez Carpa Koi

Entre los Carpa hay gran variedad de peces que pueden ser buenas opciones para sumar a tu acuario. Sus formas y colores varían bastante de uno a otro; hay un ejemplar en particular de esta especie, que exige menos cuidados y es el que denominan Cometa Americano, cuyo cuerpo es bastante delgado y sus aletas amplias y largas. También está el Carpa Cola de Velo, o “Ryukin”, que posee un cuerpo más gordito pero aletas largas como el Cometa Americano.

También existe el Cabeza de León, cuyas papilas cefálicas lo hacen muy peculiar.

Qué debe de Tener el Acuario para un Pez Carpa Koi

Por su tamaño, es lógico que éste tipo de pez requiere un tanque lo suficientemente grande y amplío para su desarrollo. Además, no es recomendable no llenar el acuario del Carpa Koi con muchas especies, pues se verá en la necesidad de competir por el alimento y esto hace que ensucien el tanque más rápido de lo normal.

Acuario para un Pez Carpa Koi

El agua del acuario debe tener un pH no mayor de 6.5 y con una temperatura de 20 a 24°C. Asimismo, es necesario que limpies habitualmente los filtros de tu pecera.

¿Qué Temperatura Debe Tener el Agua?

¿Qué Temperatura Debe Tener el Agua?

El Carpa Koi es tradicionalmente un pez de agua fría, lo que le permite soportar temperaturas de hasta 2ºC. Cabe destacar que cuando la temperatura es demasiado baja, el Carpa Koi disminuye su apetito, pues su organismo entra en una fase de hibernación permitiéndole pasar el invierno sin ingerir alimentos. Por ello, debes saber que a mayor temperatura, mayor será su apetito.

¿Puedo Meter Otras Especies en mi Acuario?

Si, en tanto tengas el espacio suficiente, el Carpa Koi puede convivir con cualquier especie. La poca disponibilidad de espacio es la única causa de la agresividad de estos ejemplares asiáticos.

Cómo se Reproducen los Peces Carpa Koi

En cuanto a la reproducción, el Carpa Koi es un pez que alcanza su madurez reproductiva a partir de los 3 años, en el caso de los machos, y a partir de los 4 en las hembras.

Cómo se Reproducen los Peces Carpa Koi

Como ya te habíamos dicho, este pez tradicionalmente es criado en cautiverio, por lo que puede reproducirse de forma natural o con un método asistido. En el primero, ellos lo realizan tras una fase de cortejo del macho hacia la hembra, y en el segundo, requiere la ayuda del hombre y separar la pareja del resto de los peces, para colocarlos en una pecera lo suficientemente amplia, pues esta especie logra desovar más de 10 mil huevos por proceso reproductivo.

Precio del Pez Carpa Koi

Precio del Pez Carpa Koi

Sin dudas, ser un pez legendario hace del Carpa Koi una especie muy costosa, por lo que alcanza costos de hasta 100 € por pez, según la grandeza del ejemplar.