Pez Cola de Espada

Gracias a la prolongación de su aleta, este hermoso pez recibe el nombre de pez cola de espada o Xifo, por semejarse a la figura de esta arma bélica antigua. Este ejemplar no resulta ofensivo, aun cuando su nombre resulte  ser el de un arma blanca, y en su especie las hembras superan en tamaño a los machos.

Pez Cola de Espada

Pero si quieres conocer más sobre el pez cola de espada, es hora que continúes leyendo el siguiente artículo.

Origen del Pez Cola de Espada

Origen del Pez Cola de Espada

Este hermoso pez es oriundo de la zona meridional guatemalteca y mexicana, es una especie muy inofensiva donde el macho es quien tiene mayor denotación de su aleta que se asemeja a una espada. El nombre científico de esta especie es Xiphophorus Helleri, y suele estar presente en ríos, arroyos y lagos cuyas aguas son muy cristalinas y de suaves corrientes.

Características del Pez Cola de Espada

Generalmente, los peces cola de espada tienen un color verdoso cuando se hallan en su hábitat natural, sin embargo al permanecer en cautiverio, la coloración cambia y llega a obtener tonalidades incluso rojizas y naranjas, obteniendo también algunos bordes negruzcos en sus aletas.

Características del Pez Cola de Espada

Sin embargo, el color varía llegando a tener tonalidades incluso neón. Este pez puede alcanzar un tamaño de 8 y hasta 12 centímetros, donde las hebras son las que logran ser más grandes.

Las hembras, a diferencia de los machos, no cuentan con la aleta en forma de espada, pero son mucho más robustas que los machos. Su longevidad es de 2 a 3 años, siempre que le des los cuidados adecuados.

Comportamiento del Pez Cola de Espada

Comportamiento del Pez Cola de Espada

El pez Cola de Espada, que en los últimos tiempos y gracias a su apariencia se ha convertido en uno de los favoritos de los acuarios domésticos, suele ser un pez tranquilo y muy avivado. Suele adaptarse muy bien a cualquier ambiente de acuario, sin embargo es necesario que su pecera esté cubierta o con tapa, ya que son grandes saltarines y pueden escaparse de ella.

Alimentación de los Peces Cola Espada 

En cuando a su alimentación, el pez Cola de Espada  suele ser un pez fácil de alimentar, pues su dieta puede ser muy variada ya que come cualquier tipo de alimento, ya sea animal o vegetal.

Lo importante para esta especie es alternar su dieta y suministrarle la alimentación al menos dos veces por día, recuerda que al igual que muchas otras especies, de la calidad de su alimentación variará su color.

Alimentación de los Peces Cola Espada 

Generalmente, el pez Cola de Espada se alimenta de crustáceos, insectos, gusanos, alimento de origen vegetal y comida seca, como escamas.

Los peces de esta especie disfrutan subir a la superficie para obtener su alimento, así que debes evitar agregar demasiado pues el alimento que caiga en el sustrato no será consumido y contaminarán la pecera.

Qué Debe de Tener el Acuario para un Pez Cola de Espada

Acuario para un Pez Cola de Espada

Cuando se trata del acuario para un pez Cola de Espada el principal factor a considerar es la temperatura del agua, pues la misma no debe superar los 28°, ni estar por debajo de los 20° grados centígrados.

Además, debe contar con 7 u 8,3 de pH, así como de un espacio amplio y profundo, con suficiente vegetación e iluminación, ya que son peces a los que no les agrada la oscuridad.

¿Puedo Meter Otras Especies Junto a mi Pez Cola de Espada?

Los peces Cola de Espada resultan ser siempre muy pacíficos y tranquilos por lo que pueden convivir fácilmente con cual otra especie tropical. Los Platies, los peces Ángel y los Mollies, de conducta tranquila y amigable, suelen ser los compañeros ideales de los Xifos, al igual que suelen serlo los tetras.

En esta especie los que pueden tener conducta agresiva son los machos, sin embargo si introduces al menos 5 ejemplares de otra especie distinta a los Cola de Espada, evitarás enfrentamiento, en caso de que tu acuario sea amplio, de no ser así ten tan solo un macho y 4 hembras sin la presencia de otras especies distintas.

Enfermedades Típicas del Pez Cola de Espada

Aunque los peces Cola de Espada suelen ser fuertes y resistentes, también pueden ser blanco de enfermedades como cualquier otro pez. La que le ataca más comúnmente es la enfermedad de punto blanco, la cual podrás prevenir perfectamente proporcionándole un ambiente limpio y una alimentación adecuada a sus necesidades.

Enfermedades Típicas del Pez Cola de Espada

Para esta especie es fundamental que su acuario se asemeje a su hábitat natural pues así el pez no estará sometido al estrés de tener que adecuarse a un ambiente que no es el suyo, y lo mantendrás sano y feliz, evitándole enfermedades.

Además, es necesario que desinfectes cualquier objeto que vayas a incorporar al acuario, ya que es una vía muy fácil de contaminar a tus peces y alterar el equilibrio del hábitat, generando enfermedades.

Cómo Se Reproducen los Peces Cola de Espada

En cuanto a su reproducción, debes sabes que se trata de peces vivíparos, razón por la que los huevos que se alojan y fecundan en el vientre de la hembra por parte del macho, se rompen al ser expulsados del alevin, lo que deja libre y perfecto al nuevo pez.

Cómo Se Reproducen los Peces Cola de Espada

Los periodos de gestación de los Xifos suelen ser de 4 a 6 semanas, aproximadamente, donde necesariamente debes aislar a la hembra a otro acuario en donde la vegetación sea abundante, en el que podrá llegar a parir unos 100 alevines, según el tamaño del ejemplar. Los alevines podrás alimentarlos con artemia salina o alimentos secos para ejemplares recién nacidos.