Pez Guppy

El Pez Guppy es considerada uno de los ejemplares más populares dentro de la gama de peces de agua dulce. Y es que esta especie resulta seductora y adictiva para los amantes de la acuariofilia por ser de cuidados muy simples, colores espectaculares y de notable belleza.

La gran cola que distingue a los machos de esta especie es una de las razones por las que son los más adquiridos para ser las mascotas acuáticas de los hogares del mundo. Así que si te estás iniciando en el arte de los acuarios o piensas sumar una nueva especie al tuyo, debes conocer toda la información que te traemos de los hermosos peces Guppy.

¿Cual es el Origen de los Peces Guppys?

Estos afamados nadadores pertenecer a la familia de los pecílidos, específicamente en el grupo de los cyprinodontiformes, y fueron bautizados con este particular nombre gracias al galeno británico Robert Guppy, quien en 1866 fue el responsable de trasladar los primeros de estos ejemplares acuáticos  desde América hasta Europa.

galeno británico Robert Guppy

Son peces originarios de América de Sur y Central, que incluso tienen reconocimiento en la historia mundial por ser claves en la erradicación de la malaria, una enfermedad que azotó por mucho tiempo la salud mundial.

 

Características  Morfológicas del Pez Guppy

Distinguir a los peces Guppy por su sexo es fácil a simple vista, pues los machos de esta especie son muchos más pequeños que las hembras, pero de un colorido mucho mayor que el de ella. Cuentan con un órgano sexual llamado gonopodio que ubica en su parte posterior, lo que lo hace distintos a otras especies de peces.

Cuentan con una aleta muy llamativa, que puede variar según la evolución de su genética. Sus aletas pueden tener múltiples formas, sin embargo la de forma de abanico es la más común y llamativa de la especie ya que exalta la variedad de tonalidades que tiene.

En cuanto a su tamaño, el Guppy puede alcanzar un tamaño de 3 a 6 centímetros, en el caso de los machos, pues las hembras pueden medir hasta 8 centímetros pero tener colores menos vivos y más uniformes que los primeros.

Entre sus coloraciones podemos hallarlos de color gris, verde oliva, blancos de ojos rojos, o azules muy brillantes. Su boca se ubica en la parte superior de su cabeza y pueden vivir hasta dos años.

 

Comportamientos del Guppy

Comportamiento del Pez Guppy

Los pequeños Guppys suelen ser pacíficos cuando cuentan con su espacio y el acuario no tenga exceso de población.  Son peces dinámicos pero amigables que suelen agruparse a razón de 3 hembras por cada macho, la presencia de vegetación dentro de la pecera pues les proporciona paz, especialmente a las hembras quienes cuidan de sus alevines allí.

 

¿Qué Comen los Peces Guppy?

Uno de los alimentos más consumidos por los Guppys es precisamente la larva de mosquitos rojos, razón por la que se han convertido en un arma eficaz contra la malaria, como ya te hemos mencionado antes. Por tener su boca en la parte superior de su cabeza, este pez suele alimentarse en la superficie de la pecera.

Comida del Pez Guppy

Por ser omnívoros, como la mayoría de los peces de acuarios, el Guppy disfruta de alimentos tan variados como las escamas, el tubifex y los vegetales cocidos. Ten presente que se trata de un pez de metabolismo muy acelerado por lo que debes alimentarlo en pequeñas porciones pero en varias ocasiones en el día.

 

Qué debe de tener el acuario para un Pez Guppy

Acuario para peces Guppys

El acuario de un pez Guppy tiene algunos requerimientos específicos que te ayudarán a su longevidad, como por ejemplo la temperatura, la cual debes tener controlada entre los 22 y 28°C, aunque existen casos exitosos en los que se han criado en aguas a temperatura ambiente.  El pH requerido es el alcalino, no menor a 6,5, y el volumen de agua que amerita esta especie es de uno 40 litros de agua, tomando en cuenta que requieren nadar en la mayor libertad posible.

Los acuarios deben ser amplios para que puedas generar tranquilidad y felicidad en tu pez Guppy, aun cuando se trate de ejemplares muy pequeños, pues al crecer necesitan espacio suficiente.

 

¿El Pez Guppy puede Vivir con otras Especies?

Pez Guppy

Si, el pez Guppy es un pez tranquilo, sin embargo no por ello resulta compatible con todas las especies que hay, por ello debes evitar a toda costa acompañarlo de Peces Betta o el Escalar, pues tiende a mostrarse intolerante con estas especies.

 

¿Cómo Se Reproducen los Peces Guppys?

Como todo pez ovovivíparo, el pez Guppy se reproduce dentro del vientre de la hembra, quien alberga los huevos fecundados hasta que se produce la eclosión. El periodo gestacional dura cerca de 5 semanas,  y su capacidad reproductiva es impresionante, logrando generar desde 50 hasta 150 alevines.

Reproducción de los peces Guppys

Cuando la hembra es engendrada, es indispensable que la separes del resto, y cuidar que el agua en la que estará no supere los 26°C. Alimenta a los nuevos bebés Guppys con alimento en polvo o escamas trituradas, pero nunca con larvas de mosquitos, pues puedes asfixiarlos.

Es importante que, si eres nuevo en el mundo de la acuariofilia, sepas que la hembra Guppy da algunas señales claras cuando es fecundada, como por ejemplo mostrarse muy tranquilas, perder el apetito, se percibe el abultamiento de su vientre con pequeños puntos negros, aislarse del resto de los peces y buscar el lado más caliente de la pecera.