Pez Molly

El Pez Molly es Ideal para los que se inician en el mundo del acuarismo, es una especie que resulta muy atractiva y que, aunque suele vivir en acuarios comunitarios que alberga otros peces, requiere de mucha precaución al mezclarlo con ejemplares de aletas largas y vistosas, pues los Mollys suelen ser mordelones y causar daño en algunas especies a causa de esta cualidad.

Pero si realmente quieres saber mucho más de esta especie continúa leyendo lo que aquí traemos para ti.

El Origen del Pez Molly

El Molly, científicamente conocido como Poeciliasphenops,  es un familiar del Pez Guppy, y son oriundos de las costas centroamericanas, por lo que entran en la categoría de peces tropicales. Son peces que les va muy bien la vida en cautiverio, pues no requieren de mayores cuidados.

 

Variedades y Tipos de Peces Mollys

El Molly es de los peces que cuenta con unas variaciones muy definidas y bellas, las cuales te presentamos a continuación para que conozcas más sobre esta especie que es una de las preferidas por los amantes del acuarismo:

Pez Molly Vela:

Lindo Pez Molly Vela

De esta especie se alza con el título del más grande, pues puede llegar alcanzar los 18 centímetros de longitud. Su gran aleta dorsal es el mayor atractivo de este Molly.

Molly Aleta Gigante:

Con una aleta dorsal gigante, es una variante de los Molly que suele ser de color negro pero que ha sufrido variaciones genéticas que ahora le permiten contar con otras variaciones cromáticas.

Pez Molly Negro:

Hermoso Pez Molly Negro

Se presenta como el más común de los Mollys, su nombre lo debe al color de sus escamas y, a diferencia de los otros tipos de Mollys, no tiene aletas grandes.

Características Típicas del Pez Molly

Si hay algo que caracteriza al pez Molly son sus predominantes aletas, las cuales suelen ser su mayor atractivo. Además es un pez de una longevidad que le permite vivir hasta 3 años.

Es además un pez que cuenta con dientes muy afilados que puede contar con un tamaño de 3 a 18 centímetros, según el tipo de Molly que se trate.  Su boca, al igual que la de los Guppy, está ubicada en la parte superior de su cabeza.

Además, puede contar con una variedad cromática que abarca colores como el dorado, el rojo, el albino, el naranja y el negro.

Comportamientos de los Peces Mollys

El Molly es del tipo de pez que puede vivir perfectamente en soledad, sin embargo su magia cromática se disfruta mucho más cuando vive en grupo, pues además deja ver su comportamiento natural.

Es característico de estos peces desarrollarse en forma jerarquizada cuando están en grupo, siendo el Molly más colorido el macho alfa. Por este esquema de vida es que es recomendable mantener en la pecera por cada macho Molly al menos 3 hembras, así evitarás enfrentamiento. Vivir con otros peces tranquilos de otras especies también dará armonía a tu acuario.

Alimentación del Pez Molly

Es también un pez omnívoro que suele y puede comer cualquier alimento, bien se trate de escamas, alimentos vivos o disecado, e incluso  verduras como la espinaca, lo que nunca debes dejar de lado en su dieta es la comida de origen vegetal.

Los gusanos, las moscas de frutas, pequeños camarones y las larvas de mosquitos son de los alimentos preferidos por los Mollys. Las algas del acuario son otra opción alimenticia para estos peces, quienes suelen obtener el componente vegetal que necesitan de éstas.

Qué debe de Tener el Acuariode los Peces Mollys

En su hábitat natural, los Peces Mollys suelen vivir en áreas de extrema movilidad como maremotos y fuertes corrientes, por lo que un agua salobre es lo mejor para esta especie, lo que no quiere decir que le vaya mal en un acuario de agua dulce. Por esta condición es que a la hora de decidir brindar compañía al Moolly de otra especie que no sea la suya, debe ser alguna que tolere salinidad en el agua.

Para lograr este ambiente ideal es bueno que por cada galón de agua agregues 1 o 2 cucharadas de sal, pero no cualquier tipo de sal, sino la especializada para acuarios que conseguirás en las tiendas de mascotas. El pH ideal para un Molly es de 7 y 8 puntos, y a la hora de decorar su acuario las rocas y plantas son buena elección.

También es bueno que tengas presente que el acuario ideal para un Molly debe tener al menos 29 galones de agua con una temperatura entre los 72 y 82 grados Farenhein.

¿Puedo Meter Otras Especies Junto a los Peces Mollys?

Los Mollys son muy mordelones, así que debes evitar meterlos en un mismo acuario con peces de aletas largas como el Pez Ángel o el Betta, o peces que puedan sufrir de estrés porque suelen molestarlos e incluso causarles la muerte.

Enfermedades Típicas de un Pez Molly

Al igual que otras especies, el pez Molly suele padecer enfermedades como el punto blanco, hongos y enfermedad de la columna, y otras más que se relacionan con la presencia de parásitos.

La columna del Molly es especialmente delicada, la cual suele ser atacada por la bacteria “Columnaris”, que afecta frecuentemente a los ejemplares más viejos, es tan común que se le conoce como la enfermedad de Molly. Puedes saber si tu pez la padece  si presenta pequeñas y planas manchas blancas, puede sufrir de temblores también.

Cómo se Reproducen los Peces Mollys

Si hay algún factor que llama la atención del pez Molly es su forma de reproducir,  pues este pez posee la capacidad de la clonación, es decir, que ésta especie usa la ginogénesis (proceso de producción  y fecundación del óvulo por parte de la misma hembra), para reproducirse, lo que garantiza la supervivencia de esta especie.

El proceso embrionario del Molly es asistido por el macho quien con su esperma contribuye a ello, pero aún así no contribuye genéticamente en el proceso. Gracias a esto, los Mollys cuentan con un récord de supervivencia de sus alevines, dentro del mundo de los peces de acuario. Lo importante de la reproducción de estos peces de acuario es la armonía entre ellos, por lo que debes mantener una relación de 3 por 1, en cuanto a las hembras y machos.

Las hembras Molly suelen esconderse para parir, por lo que la presencia de plantas en tu acuario es fundamental para su comodidad, además que ayudarán a que los alevines lleguen a edad adulta.