Peces Cíclidos

Si hay un pez que resulte decorativo para una pecera, sin duda son los Peces Cíclidos. La belleza de esta especie hace que los aficionados de la acuariofilia los tengan como favoritos, en especial los principiantes. Se trata de un pez cuyo colorido es espectacular y su fisionomía muy hermosa, es de la familia de los Cichlidae, y es un tipo de pez que puede encontrarse en África, América e incluso Asia.

Peces Cíclidos

Lo mágico de sus colores y el brillo de sus escamas te hará considerarlo entre tus favoritos, así que comienza a leer este artículo y conoce más de él.

Origen de los Peces Cíclidos

Origen de los Peces Cíclidos

El pez cíclido de agua dulce es de las especies cuya presencia destaca en América del Sur y Centroamérica, al igual que en Madagascar y África.  Es un tipo de pez omnívoro que destaca por la fidelidad entre sus parejas, además por ser muy prolífico. El pez cíclido de Acuario macho es de mayor tamaño que la hembra y cuenta con una largas aletas que captan muchísimo la atención.

Variedades y Tipos de Peces Cíclidos

Los peces Cíclidos poseen una gama más o menos extensa de su especie, por ello te presentamos algunas de ellas a continuación:

Neolamprologus Leleupi

Neolamprologus Leleupi

Una variación de la especie que es oriundo del lago africano, Tanganika. Es habitante de aguas con pH alcalino de entre 7 y 8,5 puntos, con temperaturas de entre los 23 y 26°, y pueden consumir alimentos congelados o vivos.

Melanochromis Johanni

Melanochromis Johanni

Se trata de un Cíclido que proviene del lago africano Malawi. Es un asiduo habitante de aguas levemente duras, y es una especie en la que los machos se caracterizan por ser más oscuros y grandes que las hembras. Lo ideal al tener este tipo de Cíclidos en una pecera es que haya más hembras que machos.

Oscar Tigre o Astronotus Ocellatus

Pez Oscar Tigre

Los Peces Cíclidos Oscar son conocidos también como pavón o pavón real, es un pez de color naranja, que entre sus variaciones puede encontrarse algunos de color negro, albino o turquesa. Es de gran tamaño, alcanzando hasta los 35 cm.

Apistogramma Bitaeniata

Peces Apistogramma Bitaeniata

En esta variación de la especie de los Cíclidos, es común que los machos sean más grandes y sean de colores más intensos que las hembras, además de poseer una fuerte aleta dorsal. Los machos suelen ser marrones y las hembras tienen color gris amarillento pueden llegar a medir los 8 cm.

Apistogramma Borellii

Pez Apistogramma Borellii

Originario de Sudamérica, es un Cíclido que también es conocido con el nombre de Cará. Se destacan por tener un color amarillento y alcanzar un tamaño de entre 5 y 7 cm.

Aequidens Maronii

Pez Aequidens Maronii

Una variación de los Cíclidos, que también se conoce como Acara maroni, Kolobia, Prapra y Ojo de cerradura. Éste alcanza un tamaño de unos 10 cm.

Aequidens Itanyi o También Llamado Krobia itanyi o Cíclido Delfín

Pez Cíclido Delfín

Es una de las variaciones más grandes de los Cíclidos, y alcanza un tamaño de hasta 15 cm. Los machos destacan por su tamaño y sus largas aletas que terminan en punta. Es un pez más robusto de color plateado y naranja, con lindas manchas oscuras. La línea que se traza en su ojo y termina en el péndulo caudal, es su signo anatómico más característico.

Aequidens Awani o Viridis

Peces Aequidens Awani o Viridis

También se le conoce como Goldenes un Cíclido que puede alcanzar hasta los 20 cm de tamaño. En esta especie la hembra se distingue por sus llamativas marchas verdes a nivel de su aleta caudal.

Aequidens Pulcher

Pez Aequidens Pulcher

Llamado en algunas zonas como Acara o terror azul, y cocobolo, es un Cíclido oriundo de Sudamérica, cuyo dinamismo y vida diurna lo hace destacar entre la especie.

Características Morfológicas de los Peces Cíclidos

Características Morfológicas de los Peces Cíclidos

La anatomía de los peces Cíclidos resulta bastante disímil, contando con algunos rasgos característicos muy peculiares, que van cambiando de un tipo a otro. Hemos enumerado algunas características interesantes que te presentamos a continuación:

  • Este tipo de peces cuentan con una especie de orificios nasales que se ubican en sus costados, con presencia a nivel cefálico y corporal, mientras que el resto de los peces cuenta con tan solo dos orificios nasales.
  • Su otra característica particular es que no son peces de anatomía pronunciada, sino que su cuerpo es más bien alargado y bastante estrecho.
  • Mientras que en el común de las especies de peces es que la conexión entre el intestino y el estómago sea por el lado derecho de su anatomía, en el caso de los cíclidos esta conexión se presenta del lado izquierdo de su cuerpo.
  • La longevidad de los cíclidos los hacen de las especies más atractivas, ya que pueden vivir de 10 a 20 años.

Comportamiento de los Peces Cíclidos

Si algo le gusta a este tipo de peces es estar ubicados en el fondo de la pecera, por ello en su acuario es necesario tener cuevas o refugios. Son de un temperamento muy fuerte y de marcada territorialidad, por lo que su hábitat debe ser amplio y espacioso.

Los cíclidos suelen mantenerse en grupo y en sus cardúmenes predominan siempre las hembras sobre los machos, en cuanto al número.

Los machos cíclidos tienen a formar lo que se denominan “harenes”, donde el macho se rodea de numerosa cantidad de hembras y ser defensor a muerte de su territorio, por lo que ante la presencia de otro de igual o distinta especie, la actitud es muy agresiva.

Alimentación de los Peces Cíclidos

Alimentación de los Peces Cíclidos

La dieta de éste tipo de peces es variada, ya que son de la categoría de los omnívoros. Los alimentos industrializados son tan buenos para ellos como los alimentos vivos como la pulga, el tubifex o la artemia.

Lo ideal es alimentarlos solo dos veces durante el día, sin proporcionarles grandes cantidades, sino más bien pequeñas porciones que comerán muy rápidamente.

Qué Debe de Tener el Acuario para Peces Cíclidos

La pecera de un cíclido debe ser espaciosa, muy ancha y profunda, en la que podrás sumar algunos troncos de madera o rocas del tipo volcánico, en las que ellos puedan fijar sus cuevas o refugios. La mayoría de los cíclidos requieren de un agua con pH elevado y de agua dura, a excepción de los americanos.

Acuario para Peces Cíclidos

El sistema de filtro sí que es indispensable para esta especie, pues suelen ensuciar el agua muy rápidamente; procura que el filtro vaya en proporción con la cantidad de litros de agua que tiene tu acuario. En el tema del filtrado, el sustrato puede ayudarte, así que selecciona uno que vaya de acuerdo al tamaño de tus peces. El tema del oxígeno también es vital, y en cuanto a la iluminación no tiene requerimientos especiales, pues suelen permanecer en el fondo de la pecera, sin embargo las luces led suelen darle una belleza peculiar y agradable a su ambiente.

¿Qué Debo Evitar Meter en mi Acuario de Peces Cíclidos?

Las plantas no son recomendables como accesorios de las peceras donde habitarán los cíclidos, pues suelen moverlas de lugar u enredarse en ellas. Si deseas incluir alguna planta, debes asegurarte de fijarlas muy pero muy bien.

¿Puedo meter otras Especies en mi Acuario?

La Compatibilidad de los cíclidos dependerá del tipo de cíclido que hayas seleccionado para tu pecera. Los cíclidos americanos suelen vivir bien al lado de los peces Ángel, al igual que con los bagres (pez con el que puede convivir la mayoría). En el caso de los cíclidos enanos, los mejores compañeros son los peces Betta, quienes suelen ser tranquilos y de nado ligero.

Enfermedades Típicas de los Peces Cíclidos

Al igual que todos los peces de acuario, los Cíclidos pueden padecer diversas enfermedades como la del punto blanco (la cual suele ser mortal), el terciopelo (enfermedad que parece que el pez está recubierto de un polvillo dorado, el que le dificulta su respiración al acelerarla, relenta su nado y genera engarrotamiento de sus aletas), al igual que los hongos.

Para evita cualquiera de ellas, es importante que los peces que acaban de llegar al acuario sean aislados en cuarentena, saber elegir los peces que compramos (evitando que tengan puntos, heridas o sean muy delgado u obesos), realizar una higiene adecuada del acuario, alimentarlos según las indicaciones que ya te hemos dado, evitar que la pecera esté sobrepoblada y mantener una buena oxigenación.

Cómo se Reproducen los Peces Cíclidos

Los Cíclidos suelen ser peces muy fáciles de reproducir cuando se les tiene en peceras. En su fase reproductiva, el macho se muestra cuidadoso de las crías (huevos), sin embargo hay que tener algunas consideraciones para lograr la reproducción de esta especie, como por ejemplo que los peces tengas la misma edad y ya tengan tiempo en convivencia, pues cuando la hembra es menor que el macho y resulta incapaz de reproducirse, suele ser agredida por éste.

Cómo se Reproducen los Peces Cíclidos

Al contrario de otras especies, la zona de desove suele ser elegida por los machos adultos, y no requiere que se les separe en un tanque criadero. Algunas especies albergan los huevos en su boca en la fase de fecundación.

Algo peculiar en estos peces es la etapa del cortejo, ya que los machos se ubican en un casal, sin saber si hay presencia de hembras o no, y al percibir que no es aceptado por ningún ejemplar, asume que todos los presentes son de sexo masculino. Cuando la hembra acepta el cortejo del macho, es cuando se produce la reproducción. Vale destacar que saber el sexo de un pez Cíclido, según su tipo, puede resultar una tarea compleja.