Pez Ángel

Un ejemplar muy popular en el mundo del acuarismo, es el Pez Ángel,  o también mentado como Escalar, uno de los favoritos de los fanáticos de las peceras. Se trata de un pez de la familia de los cíclidos, bautizado científicamente con el  nombre Pterophyllum scalare, una especie que vive en agua dulce, y cuya belleza hará que quieras saber mucho más de él, cosa que lograrás si lees el siguiente post que traemos especialmente para ti.

Pez Ángel

Hábitat Natural

Hábitat de los Peces Ángel

El Pez Ángel es oriundo de América del Sur, por lo que es común encontrarlo en las cuentas del río Amazona, especialmente entre las aguas que cruzan Brasil, Colombia y Perú. Es una especie que vive en pantanos con una vegetación densa, por lo que puede desarrollarse perfectamente en un agua turbia o clara, de temperatura templada, tal como la de los ríos.

En su hábitat natural, el pez Ángel soporta un pH de 6.0 a 8.0 con una dureza promedio de 5 a 13 DH, además es capaz de soportar una temperatura de 24 a 29°C.

Características del Pez Ángel (Tamaño, Color, Cuanto Tiempo Viven)

Si hay un pez refinado, es el Ángel. Es una de las especies más buscadas por su gran tamaño, pues pueden alcanzar hasta 15 centímetros de longitud. Además su anatomía lo hace muy imponente y majestuoso, razón que lo ha llevado a ser conocido en el acuarismo como el “Rey de los Peces”, pues sus armónicas aletas (dorsales y anales) forman un triángulo que a simple vista proporciona mayor esbeltez y elegancia al nado de este popular ejemplar.

Características de los Peces Ángel

Se trata de un pez de forma ovalada y delgada, por lo que aporta refinamiento y belleza al acuario que habite. Además sus amplias aletas que pueden alcanzar hasta los 8 centímetros, no solo le dan mayor agilidad al nadar sino que también hacen las veces de velo, razón por la que se le conoce como pez Ángel.

Es un ejemplar que bien cuidado puede vivir de 12 a 15 años. Además, su dimorfismo sexual hace difícil diferencia la hembra del macho.

Comportamiento del Pez Ángel

El Pez Ángel suele vivir en manada, su carácter gregario suele hacerlo bastante territorial, por lo que es común verlo peleando por su territorio y lograr el mejor apareamiento, y su gran tamaño le da ventaja sobre algunas especies.

Comportamiento de los Peces Ángel

Es importante que sepas que en época de apareamiento este tipo de pez suele ser más agresivo, cosa que notarás si abre sus aletas de manera exagerada. Otra curiosidad del comportamiento de esta especie es que el macho y la hembra solo suelen juntarse por razones de reproductividad y durante el ciclo de cría.

Tipos de Pez Ángel

Hay una variedad de peces Escalares o Ángel que es bueno que conozcas, y que te presentamos a continuación:

Ángel Leopoldo: conocido científicamente como Pterophyllum leopoldi y popularmente como Escalar de Morro Puntiagudo, es oriundo de la cuenca del Amazona. Es un híbrido que posee un cuerpo plano con una forma anatómica muy estrecha, se diferencia de otros peces Ángel porque su aleta dorsal es más pequeña.

Ángel Altum

Ángel Altum

Bautizado científicamente como Pterophyllum Altum, habita el Río Negro de Brasil y el Orinoco en Venezuela, logrando migrar hacia Colombia y otros ríos del Amazona. Es un ejemplar poco común en la venta de mascotas por su costo (que puede llegar a los 100$) y por resultar casi imposible su reproducción en cautiverio.

Escalar Albino

Pez Escalar Albino

Un pez Ángel que tiene esta coloración a consecuencia de un gen recesivo. Al ser adulto, el iris de este ejemplar se vuelve rojo, por ello se distingue particularmente entre su especie.

Escalar Negro

Pez Escalar Negro

El Pez Ángel Negro cuenta con una pigmentación súper fuerte, lo que lo hace atractivo para los amantes de los Peces de Acuario, por lo que es uno de los peces más costosos que existen.

Escalar Zebra Smoke

Pez Escalar Zebra Smoke

Es un pez cuyo gris lo hace destacar en la especie, y cuenta con 6 franjas oscuras que cruzan su cuerpo, por lo que recibe el nombre de Escalar Cebra.

Alimentación del Pez Ángel

El crecimiento y reproducción del pez Ángel va íntimamente ligada a su alimentación, por lo que es necesario que se cuide responsablemente. En la dieta de estos peces los alimentos vivos son los favoritos,  pues le garantizan una mayor supervivencia que los alimentos comerciales. Las esponjas marinas y las Dafnias suelen ser adictivas para ellos, y se pueden conseguir en las tiendas de mascotas.

Pez Ángel Alimentación y Cuidados

Es necesario que al alimentar a un pez de este tipo, se proporcionen dos tipos distintos de alimentos al día y hacerlo en pocas cantidades pues su predilección por alimentos vivos, al permitir que genere residuos, puede ser altamente contaminante para la pecera.

Si realmente prefieres los alimentos comerciales, por motivos de comodidad e incluso tiempo, es bueno que optes por las láminas, y que además compres por lo menos dos de marcas diferentes, a fin de que el pez no se aburra de ingerirlas.

Qué Debe de Tener el Acuario para un Pez Ángel

Un acuario de al menos 50 litros de agua es lo primordial para este tipo de pez, que además requerirá un controlador de temperatura. Ten en cuenta que son 30 litros de agua por cada pez de este tipo que introduzcas en tu tanque, y que debe contar con un pH de 6.8.

Acuario para un Pez Ángel

El agua debes cambiarla semanalmente y debe contar con una filtración moderada. Es necesario que coloques troncos y algunas plantas como la Java, no solo como decoración sino para proporcionar un hábitat adecuado a tu pez Ángel.

Por su carácter gregario, es necesario que dispongas en tu pecera de al menos 5 ejemplares del pez Ángel, y que incorpores suficiente grava o arena en el fondo, que le sirva a la hora de la reproducción para criar sus alevines.

¿Qué Debo Evitar Meter en mi Acuario?

El acuario de un pez Ángel debe tener varios elementos decorativos, como plantas y troncos, pero es de suma importancia que ninguno sea puntiagudo o que tenga bordes con filos que puedan herir las amplias aletas de estos ejemplares.

¿Qué Temperatura debe Tener el Agua para el Pez Ángel?

Para la convivencia de un pez Ángel en un acuario, es necesario contar con una temperatura mínima de 24°C y máxima de 28°C. Para una pecera que servirá de hogar a este tipo de pez, es indispensable que cuentes con calentador y un buen termómetro, además es necesario que controles la cantidad de nitrógeno del agua.

¿Puedo Meter Otras Especies en mi Acuario?

Antes de decirte qué peces pueden convivir con un pez Ángel, es indispensable que sepas que de hacerlo no pueden ser mucho más pequeños que él o serán devorados, no pueden ser especies territoriales como ellos y ser equilibrado en cuanto a la cantidad de machos y hembras que colocas en el acuario.

¿Puedo Meter Otras Especies en mi Acuario?

Ahora sí podemos hablar de las especies con la que el Pez Ángel puede convivir, la primera es el Corydora, pues tiene las mismas necesidades vitales que el Ángel, el Tetra Cardenal es otra buena opción, al igual que el Tretra Diamante, el Tetra Pingüino, el pez Hacha, el Tratra Nariz Roja y el Emperador.

Enfermedades Típicas del Pez Ángel

Los peces ángel pueden padecer muchas enfermedades a causa de parásitos, pero a continuación te mencionaremos las más comunes:

Enfermedades típicas del Pez Ángel

Flukes – Dactylogyrus – Gyrodactylus

Un parásito que suele habitar la piel de los peces, se denota por la presencia de puntos negros muy pequeños a nivel de las branquias, las cuales suelen inflamarse y tornarse rojas. Cuando ya ha avanzado demasiado la afección, las branquias se palidecen, lo que indica que ya el pez morirá.

Punto Blanco

Una de las enfermedades que más peces ataca y se produce por un parásito que causa pequeñas manchas circulares de color blanco en la anatomía y aletas del pez, se produce por los cambios bruscos en la temperatura del agua del acuario, lo que hace vulnerable el sistema inmune del pez, ocasionando deficiencias respiratorias y fatiga.

Es una enfermedad peligrosa pues ocasiona la infección de todos los peces del acuario, pues al contaminar a uno, miles de crías se reproducen afectando a todos los demás ejemplares.

Velvet

otro tipo de parásito que afecta a los peces, cubriéndolos de un polvillo dorado, tan infeccioso como el que produce el Punto Blanco.

Hexamita

Causa un letargo en el pez, afectando notablemente sus aletas y volviendo la anatomía del pez muy pegajosa y alterando sus escamas.

Cómo se Reproducen los Peces Ángel

Cuando ya ha cumplido los 6 meses de edad es que podemos hablar de una madurez reproductiva en un pez como el Ángel. Es común que durante el inicio del verano, este pez comience su ciclo de reproducción pues la frescura del agua promueve su fertilidad.

Cómo se Reproduce el Pez Ángel

En la fase de apareamiento notarás que la hembra escoge a los machos más agresivos, rechazando a los menos fuertes y sumisos, y el macho, por ende, se torna mucho más agresivo para ser electo por la hembra fértil.  La alimentación en esta etapa también resulta importante, pues el consumo de alimentos vivos promueve la reproductividad en este tipo de pez.

Tras la reproducción del Pez Ángel la hembra puede poner hasta 200 huevecillos, si es de un tamaño promedio, pues una hembra de gran tamaño puede llegar a poner hasta 350 huevos si cuenta con una buena alimentación. Siempre será difícil determinar el sexo de esta especie, pero lograrás conocerlo especialmente en época de apareamiento y por la agresividad del pez.

No es necesario separar las crías del acuario, si solo conviven peces Ángel; de no ser así, es bueno aislarlos para evitar que los devoren.