Pez Betta

Si hay un favorito en el mundo del acuarismo, es sin dudas el Pez Betta. Su colorido, personalidad y su poca necesidad de cuidados, lo hacen un pez ideal para los amantes del mundo acuático.

Pez Betta

El Betta es un pez de mucha fortaleza y es precisamente por ello que lleva a ser llamado como el Guerrero de Siam,  pues evoca a un antiguo luchador de Tailandia, país de origen de este ejemplar acuático.

Además de ser un pez muy fuerte, su capacidad de adaptación a cualquier hábitat es lo que lo convierte en el favorito de muchos. Así que es hora de conocer más de este interesante pez con con toda la información que a continuación te presento.

Tipos de Peces Betta

Los Bettas como otras especies tienen variaciones que podrás conocer a continuación:

Hábitat Natural del Pez Betta

Hábitat Natural del Pez Betta

Estos peces de acuario proceden de Tailandia, pero también habitan en los ríos de Camboya, Laos y Vietnam, contando con una coloración poco llamativa en su hábitat natural. Sin embargo, este pez cuando se encuentra en cautiverio luce colores impresionantes que se pasean por la gama de los verdes, azules y rojos.

Características Morfología de un Pez Betta (Tamaño, Color, Cuanto Tiempo Viven)

Si hay una especie variada en su coloración es la de los Bettas, podemos encontrarlos verdes, azules, negros, blancos, morados, rojos e incluso rosados, es así que si quieres conseguir crías de una misma tonalidad debes encontrar una pareja del mismo color.

Además, los Bettas suelen contar con grandes y bellas aletas dorsales que pueden alcanzar hasta los 6 centímetros de largo, siendo mucho más grandes en los machos, aunque las hembras son siempre de mayor tamaño, en cuanto a la longitud de su anatomía.

Características Morfología de un Pez Betta

¿Cuanto Tiempo Vive el Pez Betta?

Cuando están en su hábitat natural, los Bettas pueden vivir hasta 2 años, sin embargo, estando en cautiverio su longevidad es más amplia, logrando vivir hasta los 5 años.  Uno de los aspectos físicos más resaltantes de estos peces es su cola, la cual puede tener gran variedad de formas como la de una pluma, redonda, de media luna, en velo, corona, entre muchas otras,

¿Como Diferenciar un Pez Betta Macho de una Hembra?

Es muy fácil distinguir entre los machos y hembras de esta especie pues, como dijimos anteriormente, las hembras alcanzan mayor tamaño, tienen unas colas más exóticas y colores mucho más brillantes. Debes saber que siempre hay más machos que hembras, por eso son ellos quienes abundan en las peceras.

Otras Características del Pez Betta

Hay una característica peculiar de los Bettas y es que tienen la capacidad de respirar aire, lo que les permite sobrevivir fuera de la pecera por pequeños períodos, permitiéndoles además esta capacidad vivir en aguas con poco oxígeno, lo que no quiere decir que es lo ideal. Existe una falsa creencia de que es correcto que estos peces pueden vivir en lugares como floreros, y es falso, los Bettas necesitan hábitats adecuados, aunque bien no requieren demasiados cuidados.

Otra cualidad de este aguerrido pez es su inteligencia, la cual le permite llegar a reconocer a sus dueños o realizar pequeños trucos que divierten a quienes disfrutan de su presencia.

Comportamiento del Pez Betta

En cuanto al comportamiento, dentro de los Bettas el macho tiende a ser muy agresivo e incapaz de tolerar la convivencia con otro pez del mismo sexo, aunque se trate de otro Betta. En cambio las hembras pueden llevarse bien entre ellas sin volverse agresivas.

Comportamiento del Pez Betta

Debes saber que por algo el pez Betta es reconocido como un guerrero, pues su temperamento no es nada dócil, especialmente cuando se trata de otros machos, una razón a tener en cuenta a la hora de seleccionar a quienes le acompañarán si tu pensado es disponerlo en un acuario comunitario.

El dominio y fortaleza del Betta es tal, que su nombre se debe a un antiguo clan de guerreros cuyo nombre era Bettah. Al ser el Betta uno de los principales ejemplares que protagonizaron las peleas de peces, muy famosas en Tailandia a mediados del siglo XIX, se le signó con este nombre.

Alimentación del Pez Betta

Cuando se halla en su hábitat natural, el Betta es un pez omnívoro que se puede alimentar de animales vivos como pequeños insectos, o algunas plantas. Pero también es real que se trata de un pez que requiere una dieta que incluya proteína animal, la cual deberás garantizar en un 40% de su dieta si decides tenerlo en cautiverio.

Alimentación del Pez Betta

Además, es necesario establecer horarios de comida para el Betta, pues excederse en la alimentación o darle comida en exceso le afectará, ya que es un pez con un estómago muy pequeño. Lo mejor será observarlo hasta conocer bien sus necesidades alimenticias, que también varían si se encuentra solo o en compañía.

Es importante que retires del acuario el alimento que el pez no ingiera, pues no solo contamina el agua sino que más tarde los ingerirá, causándole indigestión muchas veces.

Ten presente que los Bettas tienen la cavidad bucal volteada por lo que prefieren alimentarse en la superficie de la pecera, lo que no es difícil pues pueden respirar aun fuera del agua.

Qué Debe de Tener el Acuario para un Pez de este Tipo

Recuerda que tradicionalmente el Betta está habituado a vivir en pequeños espacios con aguas poco profundas, así que su acuario no debe ser demasiado grande. Lo mejor es adecuarle pequeñas peceras, con un agua a una temperatura promedio de 26°C, pues temperaturas inferiores lo enfermarán mortalmente. Requiere además pH neutros o ligeramente ácidos que no superen los 6.5.

Debes evitar que la pecera del Betta tenga cloro en su agua, pues para él resulta letal. Procura no hacer cambios bruscos en su hábitat pues les afecta notoriamente.

La tapa en el acuario de este pez es más que necesaria porque adoran saltar, de igual forma es bueno que sumes algunos troncos pequeños que le sirvan de escondite por las noches.

¿Qué Debo Evitar Meter en mi Acuario?

No es bueno que incorpores plantas artificiales, pues tienden a dañar y herir las delicadas aletas del Betta. Si lo haces, intenta asegurarte que los borden de la planta no sean filosas. Recuerda que una de las cosas más mortales para los Bettas son las lesiones de sus aletas.

¿Puedo Meter Otras Especies en mi Acuario?

El Betta puede convivir con otros peces, pero preferiblemente hembras. Especialmente cuando se trata de machos de la misma especie, el acuario tiende a volverse un campo de batalla. Especies como el Tetra Neón, los camarones y el pez Payaso, pueden ser buena compañía para un pez Betta.

Enfermedades Típicas del Pez Betta

Enfermedades Típicas del Pez Betta

Pese a ser un pez muy fuerte el Betta también contrae enfermedades tan comunes como la del Punto Blanco, así que debes cuidar su dieta y la temperatura del agua, pues resultan determinantes para contraer enfermedades. Debes estar atento a las manchas que puedan aparecer en su anatomía, así como sus ojos (si se tornan nublados), la forma en que respira, si su nado se torna distinto al habitual, si pierde peso repentinamente, o vez su abdomen inflamado, pues puede tratarse de los síntomas de las infecciones parasitarias que comúnmente les afectan.

Cómo se Reproducen los Bettas

Cuando se acerca la reproducción deberás sumar a tu acuario un poco de musgo, pues es el elemento con el que el Betta hará su nido. Otro factor importante en la reproducción de esta especie, es que la pareja deberá conocerse con antelación, pues si buscas la reproducción sumando a una hembra recién llegada al acuario, el macho la agredirá por verla como una intrusa. Es necesario que se conozcan, si buscas la reproducción con una hembra recién llegada, debes separar el acuario usando un vidrio o una pieza plástica, de manera que el macho conozca a la nueva habitante del acuario y se habitúe a su presencia.

Cómo se Reproducen los Bettas

Cuando ya veas que el macho ha hecho el nido y percibas la receptividad de la hembra que busca acercamiento, es hora de retirar el vidrio y propiciar el apareamiento. Una vez que veas que las aletas se juntan en forma de un gran abrazo, sabrás que se está produciendo el “embarazo”, una vez se separen, debes retirar a la hembra a otro acuario pues el Betta macho se tornará agresivo.

¿Los Betta fish Tienen Dientes?

Afirmativo, este tipo de peces tiene unos pequeños dientes que son de color blanco. Claro que no son tan fáciles de percibir y debes acercarte muy bien para notarlos, incluso requerirás de una lupa para hacerlo.

¿Para qué usan los Betta sus Dientes?

Como todo animal, las piezas dentarias del Betta le sirven para comer, por ello es que disfruta ingiriendo algunas lombrices y larvas. Pero además, los emplean en sus luchas, por ello se les reconoce como grandes guerreros.

Precio del Pez

Son peces económicos, aparte de coloridos, por lo que se han vuelto muy populares. Puedes adquirirlos por costos que van desde los 5 y los 15 €. Según su tamaño incrementa su valor.