Pez Gato

Los tentáculos y su predominante barbilla, son los que hacen que este pez que asemeja su fisionomía a la del doméstico felino, sea tan atractivo para los amantes del acuarismo.

Es una especie que vive en agua dulce, que carece de escamas y que posee algunas otras cualidades que podrás conocer si continuas leyendo este post que hoy traemos para ti.

Hábitat de Los Peces Gato

Este pez se hace presente en diversas especies de todos los continentes, menos en la Antártida. Su presencia en Europa se inició el siglo pasado en Gran Bretaña para luego pasar a estar en otros países como Italia, España y Grecia. Se hace presente casi siempre en lagos y ríos cálidos. Ríos afamados del viejo continente  como el Po y el Danubio (en Italia), y el Ebro (España) se han convertido en un lugar asiduo de esta especie, que en ellos sus ejemplares han logrado un tamaño de hasta 2 metros, pues no hay depredadores naturales que les impidan su evolución y desarrollo.

Características Morfológicas del Pez Gato

Su mayor característica es la ausencia de escamas en su cuerpo, además de un gran rayo óseo ahuecado que se hace presente en sus aletas pectorales y dorsales, por el cual ante cualquier amenaza este pez libera una proteína. En los peces Gatos de América y de Sri Lanka, esta proteína puede resultar tan tóxica que causa la hospitalización del humano que la perciba.

Por lo dulce de su carne, el pez Gato se ha convertido en un delicioso manjar en muchos lados del mundo, pues además se trata de una especie muy pesada que logra alcanzar hasta 1,6 metros de longitud, aunque se han hallado ejemplares de 2, 5 metros y que alcanzan incluso los 100 kilos de peso.

Comportamiento

En cuanto a su comportamiento, su gran tamaño lo hace un pez tranquilo, lo negativo del pez gato en realidad, con respecto  a otras especies, es su capacidad de parasitar a otros, lo que no lo hace un compañero ideal para muchos peces.

Alimentación

La alimentación del pez gato variará según su especie, es así como veremos que el pez Gato Azul y el Americano tienen hábitos alimenticios nocturnos, haciendo uso de las papilas gustativas que disponen en sus barbillas sensibles y su piel que le ayudan a ubicar las presas que comerán. Los cangrejos, crustáceos, peces pequeños y moluscos son parte de su dieta, no suelen ser peces carroñeros como muchas personas suelen creer.

Otros peces Gatos como el Negro, tienen una dieta donde el pescado es su favorito, aunque pueden ingerir insectos, larvas, huevos de peces y algunos vegetales. Dentro de esta especie son los siluros amarillos los que llevan una alimentación carroñera, pero que también incluye la ingesta de larvas, vegetación, caracoles y peces.

Qué Debe de Tener el Acuario para un Pez Gato

Si algo debes conocer a la hora de sumar a un pez gato a tu acuario, es realmente conocer al pez en cuestión, pues sus necesidades y hábitos variarán mucho de una especie a otra. Los troncos y lugares que le sirvan de escondite es una necesidad común para los ejemplares de esta especie. En cuanto a la iluminación, encontrarás que algunos requieren menos que otros, pero lo que si es necesario es que el fondo del acuario sea una capa fina de arena o gravilla, ya que les agrada vivir en esa parte de la pecera.

Un agua limpia y bien oxigenada es indispensable, por lo que debes contar con un excelente sistema de filtrado, de manera de obtener la longevidad deseada de este pez.

Tipos de Pez Gato

Si hay una especie que se distingue muy bien es la de los Peces Gatos, sus variaciones poseen características muy diferenciadas, por ello es necesario que las conozcas bien antes de escoger cuál estará en tu pecera. Ya es hora de que conozcas qué tipos de Pez Gato hay:

Pez Gato Albino

Conocido científicamente como corydora aeneus albino, es una especie de pez Gato muy espectacular y de lo más llamativa. Se diferencia de otros ejemplares por su tonalidad rosada y bronce; además su sangre no cuenta biológicamente con pigmentación. Es muy pacífico, nervioso pero algo inquieto.

El Pez Gato Cola Roja

La ciencia lo ha llamado phractocephalus hemioliopterus, otros le conocen como pez gato sudamericano cola roja o pez gato torre. Tiende a tener tonalidades negras o café, con una cola color rojizo que resalta muy bien.

Pez Gato Rafaelo

El popular platydoras costatus o pez Gato Rayado, es de una anatomía color café, con unas franjas beige que cruzan su cuerpo partiendo desde su cabeza. Es uno de los más populares en los acuarios por no requerir demasiados cuidados y por ser un pez mayormente vegetariano.

Pez Gato Invertido o Synodontis Nigriventris

Es un tipo de pez que es admirado por su rareza al nadir, pues lo hace de cabeza (con la panza hacia arriba o de lado). Es un pez muy territorial, sin embargo no resulta agresivo.

Enfermedades del Pez Gato

Extrañamente este pez se enferma, su mal mayor es el estrés, y suelen afectarlos son las malas condiciones, especialmente la mala oxigenación, del agua. Si observas un nado lento en tu Pez Gato, es probable que esté enfermo, igual si ves su abdomen abultado o hundido.

Cómo se Reproduce el Pez Gato

Cada especie de pez gato tiene un proceso de reproducción distinto. Algunos construyen nidos (como el pez gato el blanco, el de canal y el azul), otros lo hacen a fondo abierto. En cuanto a la época de reproducción también hay una gran variación, pues usualmente desovan en aguas cálidas con temperaturas entre los 21 y 30°C, y en épocas de primavera, pero hay casos como el siluro amarillo que desova en los meses de mayo y junio, y en un nido muy bien sumergido.

Lo normal entre esta especie es un desove de 2.000 a 21.000 huevos, siendo el macho quien escoge el lugar para ello y quienes brindarán protección a los alevines.

Pasos para un Buena Reproducción

Para lograr la reproducción de este pez en un acuario es necesario que tengas mucho cuidado y sigas estos consejos que te daremos a continuación:

  • Debes contar con al menos 2 o 3 machos por cada hembra de tu acuario.
  • Sabrás cuándo ha llegado el proceso de desove porque la hembra será perseguida por el macho, y este nadará a su lado formando una “T”.
  • La hembra, una vez culmine este proceso, depositará los huevos en el piso
  • Es necesario que cambies el agua de la pecera por una más fría.
  • Cuando ya se dé el desove, debes separar a los adultos para evitar que se los coman.
  • De 3 a 5 días dura la incubación, eclosionando en el sexto día y logrando ver los alevines.

Precio del Pez Gato

Si algo tiene el pez gato es variedad. Así que resulta difícil decirte cuál será mejor para tu acuario, por lo que es tu decisión según el tamaño de tu pecera. Aun así, debes saber que según el tamaño del ejemplar, el precio de esta especie varía desde los 5 hasta los 15 euros.