Pez Joya

Un miembro de la familia de los cíclidos, el pez joya ( o conocido científicamente como Hemichromis bimaculatus) es uno de los más apreciados ejemplares del acuarismo, no solo por su belleza sino por lo agresivo que suele ser.

Pez Joya

Su reconocida agresividad se incrementa en época de reproducción, y es cosa normal en muchas especies. Sin embargo, no es indicio de que el pez Joya no pueda convivir con otras especies, información que podrás conocer si continúas leyendo el siguiente post.

Tipos de Peces Joya

Se trata de especies únicas y muy llamativas, de las cuales te mencionaremos algunas a continuación:

Pez Joya Africano (Hemichromis Bimaculatus)

Uno de los ejemplares que alcanza hasta los 15 centímetros de longitud y posee una anatomía de color rojizo con manchas azuladas. Es un pez nativo del continente africano, al cual debe su nombre.

Pez Joya de Bandas (Hemichromis Fasciatus) o Mojarra de Cinco Puntos

Pez Joya de Bandas

Es oriundo de África Occidental, en donde lo encontrarás en la cuenca del Nilo, del lago Chad o en el Zambezí superior. Alcanza los 25 centímetros de largo y lograr desarrollarse mejor cuando están en parejas.

Pez Joya de Sangre Roja (Hemichromis Lifalili)

Pez Joya de Sangre Roja

Uno de los más reconocidos por su pigmentación roja muy oscura que cuenta con pequeñas manchas azules conformadas en fila. Alcanza los 10 centímetros de longitud y se reproduce muy bien en cautiverio.

Hábitat Natural del Pez Joya

Oriundo de África Occidental, este pez es un habitante del centro de Liberia y Sur de Guinea y suele estar en ríos con aguas muy profundas. En su hábitat natural se alimenta de pequeños peces y algunas especies autóctonas, y en estos ambientes suele confundirse con el Hemichromis bimaculatus y el Hemichromis lifalili, peces que son distintos solo por los puntos negros que se ubican al fondo de su aleta.

Características Morfológicas de los Peces Joya

Ya tu nombre te indica que es uno de los ejemplares más lindos que hay en el mundo de los acuarios, el tono rojizo de su cuerpo y sus bellas manchas verdes con un enigmático centro negro, que simulan unas verdaderas incrustaciones de joyas, son las responsables de que haya sido llamado así.

Características Morfológicas de los Peces Joya

El Pez Joya es un ejemplar que alcanza los 15 centímetros de longitud, siendo uno de los cíclidos más grandes que hay. En cuanto a su esperanza de vida, este pez llega a vivir los 5 años, aun cuando hay casos registrados de algunos que llegan a los 7 años. Diferenciar este ejemplar según su sexo es sencillo pues las hembras son más pequeñas y cuentan con un abdomen más redondo.

Comportamiento de un Pez Joya

El comportamiento del pez Joya suele ser agresivo, especialmente en su época reproductiva, cosa que le permite rodearse de ejemplares más grandes pues sabe defenderse bastante bien, razón que hace que algunos cíclidos africanos sean su buena compañía.

Comportamiento de un Pez Joya

Comprarlos en pareja no es lo recomendable pues suelen causar la muerte del resto de los que habiten la pecera, lo mejor es comprar un grupo de al menos 5 peces.

Alimentación de los Peces Joya

Alimentación de los Peces Joya

Este tipo de pez suele consumir cualquier tipo de alimentos, lo que le permite lucir esos bellos colores que lo hacen tan atractivo. Lo mejor es alimentarlo con algunas lombrices blancas, trozos de pescado, tubifex o gusanos de sangre. Las verduras también deben formar parte de su dieta, especialmente la lechuga, siempre y cuando la desinfectando muy bien.

Que Debe de Tener el Acuario para un Pez Joya

Para el pez Joya es necesario disponer de un acuario grande, con capacidad de al menos 100 litros de agua. Los elementos decorativos que sirvan de escondite no pueden faltar, así como la grava arenosa que le permitan escarbar, pues es su pasatiempo favorito.

Acuario para un Pez Joya

El filtrado del agua es vital para esta especie, así como el cambio de la misma en al menos el 10% de su volumen. Para él lo mejor es el uso de plantas artificiales, así como una temperatura de 22 a 28°C, con un pH en agua de 6 y 7 puntos.

¿Puedo Meter Otras Especies Junto al Pez Joya?

Ya hemos dicho que se trata de un pez muy territorial, agresivo y temperamental que suele ser aún más belicoso en presencia de peces como los Guppies y el Danio. Su mejor compañía es el pez Gato u otros de gran tamaño.

Enfermedades Típicas de los Peces Joya

Este pez suele enfermarse por el bajo consumo de alimentos o la ausencia de presas vivas en su dieta.

¿Cómo Diferenciar al Macho de la Hembra?

Es algo difícil distinguir los sexos en esta especie de peces, salvo en la época de celo en el que percibirás que la papila genital del macho es puntiaguda, y la de la hembra tiene forma redondeada,

Cómo se Reproducen los Peces Joya

Se caracteriza por ser un pez monógamo, es decir, al seleccionar a su pareja solo con ella se reproducirá. El detalle está en sus niveles de exigencia para seleccionar a la hembra que será su pareja y en lo problemática que puede ser la etapa del cortejo. La exigencia de estos peces es tal que si una hembra no le gusta puede agredirla hasta matarla, de allí que también es necesario vigilar de no meter una pareja de machos porque pueden causarse la muerte.

Cómo se Reproducen los Peces Joya

Cuando ya han establecido un nexo con su pareja, verás que las escamas del macho serán mucho más brillantes, pero igual debes estar atento a la época de desove, pues el hecho de que la hembra no esté lista es motivo suficiente para que el macho la mate.

Una vez se produce el cortejo, es usual que la hembra logre poner hasta un número total de 500 huevecillo, los cuales pondrá en aquellos adornos huecos que hayas dispuesto en la pecera.

En cuanto al macho, este es el encargado de cuidar a los huevos y luego los alevines, sin que la hembra pueda participar en ello, en realidad ningún pez lo hará, pues el Joya es demasiado territorial.

Para la alimentación de los alevines deberás dispones de algunos huevos de camarones.