Pez Payaso

Si hay un pez que gracias a la historias de Disney ha ganado popularidad, ese es sin dudas el Pez Payaso. Ya debes haber visto al menos una vez la película “Buscando a Nemo”, y si no lo sabías el protagonista de este film es el Pez Payaso, un ejemplar también conocido como anémona, y el nombre científico del pez payaso es Amphiprion ocellaris, que usualmente es habitante de las espectaculares aguas tropicales de los arrecifes de coral que abundan en el océano Indico-Pacífico. Si te anima saber más de esta especie que además es fácil de cuidar, no dejes de leer el siguiente post.

Pez Payaso

Características Morfología (Tamaño, Color, Cuanto Tiempo Viven)

Con más de 30 subespecies, el pez Payaso puede llegar a vivir hasta 15 años (aunque en cautiverio logra vivir un promedio de 10 años) y se caracteriza porque su anatomía esta cruzada por franjas blancas, negras y color naranja muy vivo, en la mayoría de los casos, pues no todos son así ya que hay algunos ejemplares de color rojo.

Características Morfología de los Peces Payaso

Sus colores vivos son los que lo han convertido en una especie tan buscada en el mundo del acuarismo, pero es que además estos peces no llegan a superar los 10 centímetros de longitud, aunque excepcionalmente se han encontrado ejemplares de hasta 14 centímetros. Se trata de una especie en la que se distingue la hembra del macho, básicamente porque esta siempre es notablemente más grande que el macho.

 Otra peculiaridad del Pez Payaso es la forma redondeada de sus aletas y la sustancia mucosa y viscosa que rcubre su cuerpo, haciendo que éste pez sea inmune a las anemonas y su toxicidad.

Comportamiento de los Peces Payaso

En cuanto a su comportamiento, el pez payaso es bastante territorial, lo que puede volverlo muy agresivo, además está habituado a vivir de manera jerarquizada en la que la pauta es marcada por la hembra más grande y agresiva del grupo, siendo una modalidad de vida ciertamente matriarcal. Es por ello que resulta común que al morir la hembra, el macho con mayor tamaño del cardumen tome su lugar, tras realizar un cambio de sexo.

Comportamiento de los Peces Payaso

Además, ya te hemos dicho de su convivencia con las anemonas, las cuales resultan toxicas para la mayoría de los seres vivos, menos para el pez Payaso, que se relaciona “simbióticamente” con ellas, pues le resulta beneficioso a ambos, en el sentido de que el pez se alimenta y protege con ella de algunos pequeños parásitos y ciertos depredadores de su hábitat natural.  Entre tanto, las anemonas obtienen nutrientes que se derivan de las heces del pez payaso, brindándoles al famoso ejemplar un hogar más seguro pues estos duermen e incluso viven debajo de las anemonas sin ser percibidos, ya que son conocidos por sus deficientes capacidades de nado.

Alimentación

Si hay un pez que requiere atención en cuanto a su dieta, es el pez payaso. Este nadador deficiente es reconocido como un pez carnívoro, por lo que en su dieta debe haber alimentos vivos y de pellets. Claro que proporcionar el alimento vivo puede resultar algo complicado, ya que el Payaso debe sentir que está cazándolo, pues es lo que le da sentido a su rutina alimenticia.

Alimentación del Pez Payaso

En su hábitat natural, este pez suele ingerir algunos moluscos y pequeños crustáceos, pero también requieren comer vegetales. En cautiverio puedes darles comidas comerciales como hojuelas y escamas, e incorporar plantas naturales a la pecera que también le sirvan de alimento, resulta ideal.

Cambio de Sexo

Una novedad de este tipo de pez es su carácter hermafrodita, lo que permite al pez payaso reproducirse por sí solo al llegar a su etapa adulta. Este ejemplar tiene la capacidad de cambiar su sexo cuando lo amerite la ocasión, como por ejemplo para asumir el liderazgo de la camada, lo que también facilita su reproducción, la cual será mejor si cuenta con un agua de calidad.

Qué Debe de Tener el Acuario para un Pez Payaso

Lo mejor para un pez Payaso es contar con un acuario con una capacidad de al menos 150 litros de agua, si se trata de dar comodidad a una pareja de esta especie. Por ser peces con exceso de energía, debes proporcionarle un amplio espacio para nadar.

Acuario para un Pez Payaso

Además debes garantizar que el agua cuente con una temperatura de 24 a 27°C, pues se trata de un pez tropical que requiere de un agua cálida y muy limpia. Asimismo, requerirá que incorpores elementos en su pecera que le sirvan de escondite, tal como lo hacen las anemonas en su hábitat natural; los granos de coral son una buena opción.

¿Puedo Meter Otras Especies en mi Acuario?

Al incluir otras especies en el acuario del pez Payaso, debes tener en cuenta su carácter territorial lo que no les permite llevarse bien con muchas especies de peces. En general, lo mejor es que los peces payaso no estén en acuarios comunitarios, y de ser así, lo mejor es que los mezcles con peces tropicales como él, tal como el caso de los peces Ángel, el Doncella, los Gramma  Loretos, las anemonas y Dardos de Fuego.

Cómo se Reproducen los Peces Payaso

Ya te hemos dicho que su carácter hermafrodita facilita la reproducción de su especie, pero además en el caso de estos ejemplares, la hembra es quien deposita los huevecillos (en las anemonas) o el lugar que dispongan más tranquilo en la pecera, para que luego el macho las custodie hasta que eclosionen las crías.

Cómo se Reproducen los Peces Payaso

En cada ciclo, el pez payaso puede llegar a lograr 300 ejemplares, que son cuidados en forma equitativa por la hembra y el macho, protegiéndolos y alimentándolos.

Hay algunos consejos que te servirán para la reproducción de esta especie, y que te daremos a continuación:

  • Debes contar con un acuario lo suficientemente grande para el número de crías que pretendas conseguir. Ten presente que para cinco ejemplares lo mínimo son 450 litros de agua.
  • La temperatura idónea para los peces Payaso es de 24 y 27 °C. Si incluyes anemonas en tu acuario debes mantener un pH de 8 y 8.4 y evitar exceder el nivel de nitratos más allá de los 20ppm (partes por millón). Requieres también una densidad que esté sobre los 1.020 y 1.040.
  • Complementa la alimentación del Pez Payaso con vegetales como acelga y espinaca, y proporciónale algo de cárnicos (como calamares, mejillones o hígado de pollo).
  • Ten presente que si incluyes una anémona al acuario podrás controlar la agresividad de tu pez Payaso.
  • Si quieres comprar una pareja, asegúrate de escoger uno más grande que otro de manera que consigas los dos sexos sin problemas. La convivencia entre dos hembras puede ser un problema.

Amenazas del Pez Payaso

Amenazas del Pez Payaso

Si hay una amenaza latente para este pez, es la comercialización del mismo por su popularidad en las últimas décadas, lo que ha llevado a una disminución notable del mismo en su hábitat natural.

Además, el hecho de ser un alimento muy atractivo para tiburones, anguilas y peces de gran tamaño, hacen que el pez payaso se encuentre bajo amenaza.