Pez Piraña

Conocido e incluso temido, el pez piraña es conocido por su voracidad y pocos podrían imaginar que puede ser parte de la acuariofilia, pero fíate que es así, y  a continuación te contamos un poco más de este pez proveniente se Sudamérica.

La Piraña

Origen del Pez Piraña

La piraña pertenece a la familia Characidae, y es un pez de agua dulce que recorre los más grandes ríos de América del Sur. Es un pez con más de 100 millones de años de historia, su nombre proviene del idioma guaraní y hace referencia a una especie de genio del mal que los aborígenes de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia asocian con el diablo.

Orígenes de la Piraña

Para otros, la acepción del nombre se refiere a “pira” que significa pez y “añá” que significa diente, lo que haría alusión al “pies dientudo”, por ser esta especie conocida como una tenaz devoradora.

Aunque es un pez que se halla en los ríos de América del Sur, a excepción de Chile, se ha hecho presente en criaderos de los Estados Unidos, teniendo avistamiento en zonas como Bangladesh y China. En Venezuela se le conoce con el nombre de pez Caribe.

Variedades del Pez Piraña

Pygocentrus Nattereri

Pygocentrus Nattereri

conocida también como piraña roja o piraña común, por encontrarse con mayor frecuencia en los ríos sudamericanos. En esta variedad de la piraña, el macho puede alcanzar una longitud de 33 cm y pesar hasta 3 kilos. Tiene cabeza predomínate y una mandíbula inferior que sobresale de su cara. Se caracteriza por el naranja intenso de sus ojos, que lo convierten en un pez temible a simple vista.

Piraña de Vientre Rojo o Piraña Roja

Piraña de Vientre Rojo o Piraña Roja

Es una de las variaciones más agresivas de la piraña, su potente mordedura resulta mortal. En algunos ríos argentinos personas han sido atacadas por este pez que busca su hábitat en aguas cálidas.

Piraña Negra o Serrasalmus rhombeus

Piraña Negra o Serrasalmus rhombeus

Con un cuerpo en forma de rombro, esta variante de la piraña tiene cabeza robusta y chata con un hocico muy corto, cualidades muy propias de su especie. Sus ojos suelen está atravesados por una franja negra y posee un cuerpo de coloración plateada, el cual se oscurece cuando llega a la edad adulta. Es común conseguirla en los ríos venezolanos.

Es otra variación de los peces pirañas muy agresivo y veloz. Pero es de los pocos que puede habitar un acuario junto a otras especies, siempre que su alimentación la sacie correctamente.

Piraña de San Francisco

La Piraña de San Francisco

Oriunda de Brasil, es habitante asidua de aguas dulces, es de piel verdosa oscura con un vientre en tono amarillento, y anatomía de manchas claras. Esta especie puede alcanzar los 40 cm de tamaño, en el caso especifico de los machos.

Piraña del Orinoco

La Piraña del Orinoco

Habitante del río Orinoco (ubicado en Sudamérica), a quien debe su nombre, es un pez de color gris mate que cuenta con un punto de color negro bajo sus opérculos, y suele tener un vientre de coloración rojiza. Los machos suelen ser más pequeños que las hembras, que pueden llegar a pesar el kilo y medir 35 centímetros. Es un pez muy agresivo, especialmente cuando se siente atacado.

Piraña Iridiscente

La Piraña Iridiscente

Originaria de los ríos venezolanos, esta especie tiene una anatomía romboidal de marchas laterales de color amarillo y tez plateada, con unos ojos amarillos muy amenazadores y una aleta anal de color rojo. Su dieta se basa en el consumo de larvas, crustáceos, insectos y pequeños peces.

Características Morfológicas del Pez Piraña

Es común que este pez de agua dulce alcance en su hábitat natural un tamaño promedio de entre 15 y 25 centímetros, sin embargo hay algunas de sus especies que superan los 35 centímetros. La forma de su cuerpo es en forma de óvalo, con laterales angostos y son peces muy robustos, tienen una aleta dorsal que se ubica en la parte trasera de su anatomía.

Además, tienen un muy desarrollado sentido del olfato con mandíbulas muy potentes y dientes afilados que le permiten desgarrar la carne de sus presas muy rápidamente.

La forma de nadar de la piraña es peculiar, pues ondea su cuerpo tal como si se tratara de una serpiente, y al hacerlo sus aletas se pliegan totalmente a su cuerpo permitiendo que ésta se deslice más rápido.

La vida de la piraña puede ser de hasta 5 años, si se encuentra en su hábitat natural, pero si se trata de un pez piraña de acuario la longevidad puede llegar a ser de hasta 30 años, según el cuidado que se le dé.

Comportamientos de los Peces Piraña

Aunque la tradición y los medios nos han llevado a creer en la maldad e inclemencia de este tipo de pez, al que incluso lo señalan de atacar seres humanos, no es del todo cierto. Si se trata de un pez agresivo cuando presiente el ataque, y durante la época de sequía suele ser aun más hostil y puede llegar a atacar los pies o manos de las personas, al confundirlos con pequeñas presas. Es común ver su ataque contra los pescadores, pero se dan cuando éstas tratan de zafarse de sus redes.

Comportamiento del Pez Piraña

Pese a ser un pez devorador por excelencia, la piraña suele vivir en bancos y sus ataques a humanos se intensifican cuando disminuye el nivel del agua y el hambre se hace presente, además el olor de la sangre suele atraerlas poderosamente.

Alimentación de un Pez Piraña

Por ser peces omnívoros comen de todo, especialmente cuando se encuentran en la época de sequía. Y aunque su fama es que son carnívoras, las pirañas  también consumen frutas, plantas acuáticas, algunas semillas, otros peces y pequeños invertebrados, entre otros.

Alimentación de los Peces Piraña

Los vegetales también forman parte de su dieta, cuando se trata de obtener alimentos en su hábitat natural, especialmente la piraña roja, suele atacar los ojos y aletas de los peces de manera de poderlos inmovilizarlos e ingerirlos con facilidad.

Pero para alimentarlas también puedes ofrecerles pequeños trozos de carne cruda o de otros peces , así como gusanos vivos o congelados.

Qué Debe de Tener el Acuario para un Pez Piraña

Como es un pez de sangre fría, el acuario de una piraña requiere contar con una temperatura de entre 22 y 28° C, además de unas grandes dimensiones y profundidad, recuerda que se trata de peces que pueden alcanzar los 30 centímetros de longitud y que los niveles bajos de agua la vuelven agresiva.

Su hábitat debe contar con algunas piedras y plantas que le permitan hacer las veces de escondites y la iluminación deberá ser tenue, pues es un pez que usualmente se halla en aguas turbias.

La limpieza de la pecera debe ser frecuente, sobre todo según el alimento que le proporciones, pues ensucia el agua rápidamente. El pH de éste acuario debe ser alcalino de 5,5 puntos.

Acuario para un Pez Piraña

¿Qué Debo Evitar Meter en mi Acuario?

Cuando decides criar pirañas, la recomendación más fundamental que podemos darte es que evites por sobre todas las cosas meter las manos en la pecera, recuerda que se trata de peces agresivos y carnívoros que pueden atacarte, aunque no de la forma despiadada que suelen mostrar las películas.

¿Puedo Meter Otras Especies en mi Acuario?

La mayoría de los peces piraña no suelen ser compatibles con otras especies, así que lo mejor es mantenerlos en acuarios de especies únicas, y con una capacidad de al menos 100 litros de agua.

Cómo se reproduce el Pez Piraña

Los meses de mayo y junio son los ideales para la reproducción de este pez, cuando vive en su hábitat natural. Como no es fácil distinguir entre los machos y las hembras, pues las diferencias son muy leves,  resulta un tanto complicada su reproducción cuando están en el acuario.

Como se Reproducen los Peces Piraña

Cuando ya ha sido fecundada la hembra, el macho adecúa un nido para albergar los huevos, una vez esté listo, la hembra deposita sus pequeños huevecillos que pueden llegar a ser hasta mil.

Si se trata de la reproducción en acuarios, al igual que algunas especies como los Molly, es necesario separar los alevines a un tanque de cría, y una vez que nacen se deben alimentar con alimento vivo y tener horarios para ello, porque es una especie que se caracteriza por el canibalismo entre hermanos.