Platys

Si existe un pez que llenará de colores tu acuario, ese es el pez Platy, un pez muy popular en el mundo del acuarismo que por su belleza gana cada vez más seguidores. Aunque su gama cromática es fascinante, su versión favorita es cuando sus escamas son de color púrpura, tonalidad en la que es un poco complejo conseguirlo, pero no imposible. Pero si realmente te interesa saber un poco más sobre este hermoso pez, es hora de continuar leyendo el siguiente artículo.

Origen

El pez Platy es una especie oriunda de centro América, pertenece al género Xiphophorus, este pez se ubica desde las costas mexicanas hasta la isla de Belice, y pertenece a la misma familia de la que derivan los Mollys y los Guppys.

Variedades y tipos (Si los hay)

Si existe una especie variada en cuanto a tonalidad y ejemplares, ese es el pez Platy. Este pequeño amiguito que resulta ideal para aquellos que se inician en el mundo del acuarismo, tiene diversas variaciones que te presentamos a continuación:

Swordtail Platy Xiphophorus xiphidium: de la familia de los Platy, ésta es una de los más extraños ejemplares y el más difícil de conseguir. Su cola se distingue por una rara y pequeña extensión que nace en su cola.

Pez Platy Luna: Este familiar director del Pez Platy recibe ese nombre por su color rosado o naranja rojizo y por una distintiva marca negra que se asemeja a una media luna, ubicada en la aleta anal.

 – PlatyWag-tail: otro Platy muy hermoso cuya característica principal son sus hermosas aletas negras el color puede ser cualquiera pero su característica son sus aletas en color negro.

-Platy Tuxedo: muy similar a todos los de su especie, pero se distingue del resto por la gran franja deformada, ubicada a sus laterales.

-Platy Spotted: es un Platy muy llamativo pues su cuerpo se encuentra cubierto de infinitos puntos negros, lo que lo han llevado a ganarse el nombre de ‘sal y pimienta’.

-Platy Cálico: es de las variaciones más lindas de los Platys, y se distingue por la bitonalidad de su cuerpo, que divide su anatomía. El Platy Cálico amarillo con rojo es el más famoso, y se le llama “amanecer”, por su semejanza en las tonalidades del cielo al iniciar el día.

– Platy Mickey Mouse: el popular ratón de Disney es el sello de este pez, que en su aleta trasera presenta una mancha que se ve tal como la silueta de Mickey, de allí su popular nombre.

-Platy Berlín: conocido como pez Hamburgo o Weisbaden, es un ejemplar de color negro, con vestigios amarillos en sus aletas. Tiene la peculiaridad de variar la tonalidad de sus escamas a la gama de los azules.

Características del Pez Platy

Se trata de un pez Platy cuya anatomía se distingue por ser comprimida en los laterales y aletas compactas, aunque esta cualidad varía en algunos ejemplares de esta especie. Es común que pese a ser peces pequeños sean pesados, especialmente las  especies Platy Variatus y del Sur.

Es un pez ideal para los principiantes del acuarismo por no tener mayores exigencias para su cuidado, dentro de sus características según su sexo  encontramos que las hembras pueden alcanzar los 7 cm de longitud, mientras que los machos rara vez superan los 4 centimitos. Sus colores dependerán del tipo de Platy que se trate, pero en sus diferentes variaciones cuenta con toda la gama de colores, incluyendo el blanco y el negro.

La esperanza de vida de este pez va de 2 a 3 años, según los cuidados que se le den, que como ya te hemos señalado, no son complicados.

Comportamiento del Pez Platy

El Platy es de las especies más pacificas que hay, se caracteriza en su comportamiento por su gran curiosidad (lo que lo lleva a explorar toda la superficie del acuario cuando recién es incorporado a él) y por su gran agrado al convivir con muchos peces, razón por las que siempre los apreciarás en acuarios comunitarios. Por su amable conducta, siempre es ideal acompañar al macho de 2 o 3 hembras, pues si solo pones una pareja su curiosidad llevará a que el macho acose despiadadamente  a la hembra.

Alimentación

La dieta de un Platy siempre deberá ser alterna, entre vegetales y alimento cárnico. Las larvas y mosquitos son una opción más que adecuada para ese pez, al igual que las espinacas, las algas verdes y la lechuga, así los mantendrás sanos.

Las hojuelas, que son el alimento más comercial para ello, también les va bien, así como los crustáceos. El Platy adora las presas vivas, lo hacen sentir en su hábitat natural, así que es bueno que procures tenerlas presentes en su dieta.

Un dato importante, es que la hembra en etapa de gestación consume el doble de alimento, así que es uno de los indicios que te harán saber que nuevas crías vienen en camino.

 

Qué debes tener en el acuario de tu Pez Platy

El calentador, filtro y aireador no deben faltar en el acuario para un pez de este tipo, pues no soporta las altas temperaturas. Lo recomendable es que se trate de un acuario grande de unos 30 litros de agua, pues es un gran nadador y muy activo. Además, debe contar con buena iluminación, pues de esta manera lograrás resaltar los hermosos colores de este pez.

Los Platys requieren de mucha vegetación, por ello no debe faltar en tu pecera, eso sí, procurando que la misma no ocupe la parte superior. El fondo de la pecera deberá ser oscuro, pues aunque el Platy es activo, puede ser también muy tímido, y los fondos oscuros le dan algo de discrecionalidad y paz.

Entre 21 y 28°C debe estar la temperatura de la pecera, salvo en etapa de reproducción donde lo ideal es que sea de 25°C.

¿Puedo meter otras especies en mi acuario?

Por su amabilidad, el Platy puede acompañarse de gran variedad de peces. El pez mariposa, los neones, el pez disco, el pez monja, el burbuja y el pez hacha son bastante recomendables a la hora de crear un acuario comunitario para el Platy.

 

Enfermedades típicas del pez Platy

El Platy suele ser muy resistente, todo un guerrero. Sin embargo, hay ciertas enfermedades que lo atacan con cierta frecuencia como el Ich y la Rotura de la aleta. Aun así, son enfermedades que podrás prevenir con los cuidados correspondientes, especialmente brindando especial atención a su dieta, y asegurando que la pecera sea lo más parecido a su hábitat natural, pues es una causa de estrés para este tipo de pez, y el estrés siempre termina por enfermarlo.

 

Como Se Reproducen

Si hay un pez fácil de reproducir, ese es el Platy. Pero debes tener mucho cuidado pues pueden sobre poblar tu acuario en un abrir y cerrar de ojos. Además, una vez la hembra ponga los alevines, debes separarlos a un tanque de cría, pues los peces grandes tienden a comerse a la cría.

Los alevines del Platy requieren una alimentación especializada  a base de un polvo especial que conseguirás en las tiendas de mascotas. El proceso de embarazo de la hembra Platy dura de 4 a 5 semanas, en las que su alimentación debe ser más abundante de la habitual.