Pez Tetra Limón

El Pez Tetra Limón es Conocido científicamente como Hyphessobrycon pulchripinnis, el Tetra limón es una de las especies de acuario más llamativas y enigmáticas, debido a su peculiar comportamiento, pues se caracteriza por la amabilidad y la curiosidad, lo que lo hace perfecto para los acuarios comunitarios.

Se trata de una especie muy adaptable y fuerte a la que te invitamos a conocer en el siguiente post.

Hábitat Natural del Pez Tetra Limón

Originario de Suramérica, de Brasil específicamente, en su estado natural el Tetra Limón es un pez que acostumbra vivir en cardumen, pues disfruta estar rodeado de grandes bancos de peces. Es la misma razón por la que se encuentra en aguas algo profundas y extensas, con abundante arena y vegetación, pues el nado ágil es su máxima diversión, de allí que a la hora de sumarlo a tú acuario, debes procurar que se trate de uno amplio y profundo.

Características Morfología (Tamaño, Color, Cuanto Tiempo Viven)

Las características corporales del Tetra son unas de las razones que los hacen popular, pues cuenta con un cuerpo traslucido y ancho de un color amarillo muy hermoso, que va combinado en su parte superior con un rojo muy brillante y costados corporales de color plateado, así como unas aletas de color amarillo limón, todas estas características acompañadas de unos ojos bastante grandes, hacen del tetra todo un juego de colores para tu pecera.

Cuando se halla en su fase de juventud, el Tetra Limón luce colores menos intensos, y su cuerpo es de una coloración plateada con aletas de colores poco notables y definidos. Además, cuenta en su aleta anal con una franja negra en el borde.

El pez Tetra Limón es uno de los ejemplares que alcanza los 4 o 5 años de vida estando en cautiverio, y a manera más sencilla de diferenciar al macho de la hembra es la intensidad de los colores del primero, así como lo marcado de la linera negra de su aleta anal. Es un pez que no crece mucho, pues como máximo alcanza los 5 centímetros de longitud.

Comportamiento del Pez Tetra Limón

Te hemos dicho que el Tetra Limón es un pez de cardúmen, por lo que es ideal mantenerlo en acuarios con al menos 5 u 8 ejemplares de su especie, de manera que continúen con su carácter pacífico y amable.  Es un pez sumamente curioso, por lo que es bueno incluir algunos elementos como troncos y suficiente vegetación en la pecera, de manera que tenga donde esconderse y encontrar cosas nuevas para él.

Alimentación de los Peces Treta Limón

En cuanto a su alimentación, el Tetra Limón no requiere demasiados cuidados. Se trata de un pez omnívoro que debe tener una dieta variada en la que podrás incluir alimentos liofilizados, congelados, vivos (mosquitos, larvas, tubifex), secos (alimentos comerciales como las escamas) y vegetales cocidos.

Es bueno establecer dos horarios de comida para el pez tetra limón y proporcionarle los alimentos cocidos bien triturados para evitar que se atoren en su boca.

Tipos de Peces Tetra Limón

En la lista que conseguirás a continuación podrás hallar algunos de los tipos de peces tetra Limón que hay para tu acuario.

Pez Tetra Pérez:

Se trata de una especie que disfruta de las corrientes, no disfruta demasiado de la iluminación y que requiere de abundante vegetación entre la cual adora ocultarse.  Se le conoce también como Corazón Sangrante, por la mancha rojiza que adorna su anatomía plateada.

Pez Tetra Aletas Sangrantes

De los tetra es éste uno de los que más necesita oxigenación en el agua, así como plantas naturales que le permitan ocultarse. Sus rojas aletas le dan este particular nombre.

Pez Tetra Luminoso

Parecido al Tetra Limón en cuanto a su poca tolerancia a la luz dentro del acuario, el cual debe contener muchas plantas y al menos 60 litros de agua; aunque contando con un área despejada que solo contenga arena.

Pez Tetra Monjita

Es un tetra que se reconoce por su falda negra, y puede encontrarse con escamas blancas o en tonos pasteles, estos últimos suelen ser muy susceptibles a las enfermedades.

Pez Tetra Cobre

Conocido también como silvertip, tiende a habitar zonas boscosas y suele ser un nadador asiduo de las partes bajas libres de vegetación.

Qué Debe de Tener el Acuario Para un Pez Tetra Limón

Para un pez Tetra Limón lo mínimo que debe tener el acuario son 60 litros de agua, aun cuando siempre pueden vivir en lugares más grandes. Además, debe tener corriente, pues les asemeja a su hábitat natural, con una iluminación baja pues tiende a aturdirlo, y la vegetación debe ser natural y muy abundante.

El agua debe ser blanda con una densidad de 6 a 12 GH y un pH entre los  6.2 a 6.9. El sistema de filtrado debe alcanzar incluso la parte más baja de la pecera, por lo que seguramente requerirás más de un filtro. Debes evitar la contaminación del agua, pues son peces susceptibles a infecciones. Las plantas flotantes también son un elemento necesario, pues le ayudan a combatir la invasión de la iluminación externa.

¿Qué Temperatura Debe Tener el Agua?

Siempre es necesario incorporar calefacción a la pecera del Tetra Limón, pues su agua debe tener una temperatura promedio de entre 23 y 27°C.

¿Puedo Meter Otras Especies en mi Acuario?

Si hay un pez con capacidad para vivir en un acuario comunitario es el Tetra Limón. Puede vivir con casi cualquier pez, especialmente los cíclidos con carácter parecido al de él. El Guppy Fish, el tetra Neón, el Pez Oscar, el Pez Joya y el Betta Siamés son buena compañía para él.

Enfermedades Típicas del Pez Tetra

Se trata de un pez muy propenso al desarrollo de hongos y enfermedades, razón por la que debes cuidar la calidad del agua de su pecera, y desinfectar muy bien cada nuevo componente que vayas a introducir en ella pues pueden proliferar bacterias que seguramente le afectarán.

Al igual que muchos peces, los Tetra Limón son propensos a padecer de infestaciones parasitarias (protozoos, lombrices…), gripes, infección por ictiobodo, infecciones bacterianas (general) y enfermedades bacterianas.

Cómo Se Reproducen los Peces Tetra Limón

El Tetra Limón es un pez fácil de reproducir, si se le facilitan las condiciones adecuadas.  Para lograrlo se le debe proporcionar nauplius de artemia salina, dafnias y larvas de drosophilia, al tiempo que elevas la temperatura habitual del acuario a unos 27°C. Es necesario también que cuentes con un estanque aparte para las crías, en el que incorporarás bolsas de vidrio al fondo y garantizar que el agua tenga un pH ácido de 6.2.

Una vez se inicia el desove- que dura unos 5 días-  separa a los machos de las hembras, por un lapso de 2 semanas, en el que debes alternar su alimentación entre alimentos vivos y congelados. Una vez se produzca el desove, retira a los adultos.

Cuando nazcan, las crías deben tener muy poca luz, por lo que debes cubrir la pecera con papel oscuro, así como suministrarles cíclopes o nauplios de artemia durante un tiempo prudencial.

Precio del Pez Tetra Limón

Los Tetra Limón son de los peces más económicos que hay, por ello si te inicias con bajo presupuesto en el mundo del acuarismo puedes empezar por adquirirlos en costos que van desde 1,20€  hasta los 3€, según el tamaño y la edad del ejemplar.