Pez Tetra

El Pez Tetra Conocido también como Carácidos, son miembros de la familia Characidae, su clasificación taxonómica entro en desuso; antiguamente se le conocía como “Tetragonopteridae”, cuyo complicado nombre lo llevó a ser conocido o llamado sencillamente como “Tetra”.

Peces Tetra

Este pez tiene muchas curiosidades que no debes dejar de conocer, y por eso te invitamos a leer la siguiente información.

Origen de los Peces Tetras

Se trata de un pez cuyos orígenes se remontan al Centro y Sur de América, donde se concentra especialmente en la zona amazónica y también se registra la presencia de este pez en algunos países del continente africano.

Los cambios en su composición taxonómica han llevado al registro de diferentes sub familias del tetra, que lo hacen una especie muy diversa y variada, que lo lleva incluso a compartir pocas características anatómicas entre los ejemplares que comparten esta gran familia.

Esta gran variedad es la que hace que a la hora de hablar de acuarismo y los tetras, debamos tener especial cuidado, pues no todas las sub especies tienen las mismas necesidades y características.

Variedades del Pez Tetra

Aunque ya te hemos dicho que el tetra ha sufrido diversas de variaciones, existen algunas muy adecuadas para el mundo del acuarismo que bien vale la pena conocer y que te presentamos a continuación:

Tetra azul

Pez Tetra Azul

Conocido también como Boehlkea fredcochui, es una de las especies de tetra más buscadas, por su belleza. Además, por ser un pez pacífico y muy sociable que permite la convivencia conjunta de otras especies. Su colorido lo hace una excelente pieza ornamental de los acuarios.

Pez Tetra Aletas Sangrantes

Pez Tetra Aletas Sangrantes

Sus bellas aletas rojas son la razón del nombre de este tetra, cuyo cuerpo es alargado y muy delgado. Su tonalidad natural es la verde, pero puede conseguirse en color blanco e incluso transparente.

Pez Tetra Negro o Monjita

Pez Tetra Negro

De los más lindos ejemplares Tetras que hay. Su cuerpo cuenta con dos franjas negras y una bella aleta azul que impacta a simple vista. Su aleta anal es de gran tamaño lo que lo hace un prodigio del nado.

Tetra Neón Común

Pez Tetra Neón

Su color plateado es su mayor atractivo, es un tetra de cuerpo deforme que debe vivir en aguas muy limpias y transparentes.

Tetra Cardenal

Pez Tetra Cardenal

Muy popular en Venezuela y Brasil, este pez cuenta con un vientre de color rojo muy brillante, y tiene una raya que atraviesa su cuerpo hasta la aleta anal, de color también rojo.

Tetra Rojo

Pez Tetra Rojo

Es un pez que puede alcanzar hasta los 5 centímetros de longitud, cuya cabeza es más grande que la del resto de su especie, con una mandíbula inferior más desarrollada que la superior.

Tetra Limón o Hyphessobrycon Pulchripinnis

Tetra Limón

Uno de los tetras más curiosos que hay por lo transparente de su anatomía, que es invadida por una tonalidad verde limón que le da una apariencia increíble. El tono de sus escamas dependerá siempre de la alimentación que se le proporcione.

Características Morfológicas del Tetra

Características Morfológicas del Pez Tetra

Lo alargado y plano de su cuerpo es una cualidad que no todos los tetras comparten, pero si es distintiva de la mayoría, así como su aleta. La mayoría de los Tetra no superan los 4 centímetros de longitud, y los machos suelen distinguirse por ser de menor tamaño que las hembras, como en la mayoría de las especies de peces de agua dulce.

Los dientes grandes también son una cualidad común de los tetras, que además son peces ovíparos de libre desove, que suelen ser muy poco protectores con sus crías, las cuales suelen comerse al nacer.

De los mejores nadadores del acuarismo, con escamas brillantes y suelen vivir en comunidad. Su esperanza de vida es amplía, y va de los 5 a los 8 años.

Comportamientos de los Peces Tetras

Este nadador ágil por excelencia, es bastante pacífico y muy resistente, suele ser pacífico y vivir en cardúmenes compuestos por 6 u 8 peces. Su comportamiento agresivo es raro, y siempre que se da se debe a su necesidad de territorialidad.

Alimentación de un Pez Tetra

Alimentación de los Peces Tetra

Ser omnívoros es una generalidad en los Tetras, quienes ingieren alimentos vivos y vegetales en igual proporción. Es bueno que lleven una dieta variada que incluya alimentos vivos, pero también podrás darle algunas escamas, sin problemas.

Las hojas de lechuga suelen ser de sus favoritas, al igual que la mosca de fruta. Proporcionales alimentos que se hundan lentamente en el acuario pues esto les ayuda a hacer más brillante el color de sus escamas.

Qué Debe de Tener el Acuario para un Pez Tetra

Acuario de Pez Tetra

Lo primero que debes tener en cuenta es que el acuario de los Tetra debe tener al menos 70 litros de agua, en el cual pueden vivir por lo menos 6 ejemplares de esta especie. Los troncos, plantas y algas no pueden faltar en tu pecera, y el exceso de iluminación puede ser dañino pues calienta el agua.

El ph adecuado es de 7, 4 para la mayoría de los Tetras, recuerda que cada tetra tiene condiciones especiales que debes atender, así que lo ideal es identificar qué tipo de Tetra es el tuyo.

¿Puedo Meter Otras Especies en mi Pecera?

La respuesta es SÍ, pues los tetras son peces sociables por excelencia, así que jamás los dejes viviendo solos en la pecera o morirá. Deben vivir en grupos de al menos 6 peces, y pueden compartir el acuario con peces Guppy, Mollys o los Plato, pues socializan muy bien, llenándolos de felicidad.

Enfermedades Típicas del Pez Tetra

La Enfermedad de los “puntos blancos” es la que más afecta al pez Tetra, ya que estos peces son sensibles a los medicamentos para tratar este padecimiento. Hay otras enfermedades que también afectas a los Tetras y van asociados a los cambios inesperados de temperatura, que por lo general debe ser de 28°C.

Es importante que no mediques a la ligera a tu Tetra ante ninguna enfermedad, lo mejor es que el veterinario te de las indicaciones, pues puede resultar mortal.

Cómo se Reproducen los Tetras

Reproducción de los Peces Tetra

Los Peces Tetras, como ya has podido saber, según su variabilidad requerirán condiciones distintas para reproducirse. Sin embargo, hay generalidades que debes conocer, y la primera de ellas es que una vez que la hembra desova los alevines, debes separar a estos últimos a otra pecera o tanque de cría, en el que los alimentarás, preferiblemente, con larvas de mosquitos o Daphnias. El acuario de desove debe tener agua esterilizada, con una iluminación adecuada, difusora de aire y desinfectar cada elemento que vayas a colocar en ella.

El acuario de desove debe estar tapado y tener musgo Java, es indispensable para que logres que todos los alevines, o al menos la mayoría, sobreviva al proceso.